Intensas lluvias se esperan para este fin de semana en la zona centro y sur del país. Por esto, desde el Ministerio de Desarrollo Social hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar una serie de medidas para prevenir riesgos. Se pronostica, además, que las precipitaciones ocurran con una isoterma alta, por lo que se extendió la alarma a la RM, la región del Maule y O’Higgins.
Este fin de semana está pronosticado un nuevo sistema frontal que afecte entre las regiones de Valparaíso y el Biobío entre sábado y domingo. Según las autoridades, este podría ser tan intenso como el del pasado junio, que ocasionó muchas pérdidas humanas y materiales.
De esta forma, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) especificó que extenderá la alarma meteorológica por precipitaciones intensas con isoterma cero alta a la región Metropolitana, que ya estaba anunciada en la precordillera y la cordillera de las regiones de O’Higgins y del Maule.
Por lo mismo, se han entregado una serie de recomendaciones para enfrentar el evento de manera segura en todas las zonas que podrían ser afectadas por anegamientos o aluviones, entre otros eventos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social detallaron una serie de medidas, que entregaron mediante Twitter (red social mejor conocida como X):
En tanto, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicaron que “estamos expuestos a un sistema frontal bastante severo, en el valle se esperan entre sábado y domingo 50 milímetros de agua y en la precordillera 130 y en la cordillera 140. Estamos expuestos a aluviones a movimientos en masa”.
De la misma forma, llamaron a hacer caso a lo que indiquen las autoridades a través de los medios de alerta oficiales en caso de emergencias. Y también explicaron que “no es un fin de semana para hacer turismo, no es para subir a la cordillera, quedarse a resguardo en la casa y no exponerse”.
En tanto, el gobernador regional, Claudio Orrego, señaló que se prevé “isoterma bastante alta, sobre los 3 mil metros, alejarse de los caudales de ríos y canales”. Orrego agregó que “hay 54 puntos críticos, sobre todo pasos bajo nivel”. Se espera que caigan hasta 90 milímetros de agua en la cordillera.