Estos beneficios se entregan por un tiempo determinado mientras la persona cumpla con los requisitos y esté en búsqueda de un nuevo trabajo.
La cesantía ha golpeado a miles de chilenos en 2023 y es probable que muchas personas continúen en la misma posición en la llegada de este nuevo año. Sin embargo, el Estado tiene muchos beneficios para quienes están encontrando trabajo y aún no logran encontrando.
Estos beneficios se entregan por un tiempo determinado mientras la persona cumpla con los requisitos y esté en búsqueda de un nuevo trabajo.
El Seguro de Cesantía tuvo cambios a finales de 2023, los que flexibilizan los requisitos y fortalecen su cobertura.
Entre los requisitos solicitados se encuentran:
Para solicitar el seguro, los afiliados a AFC Chile -inscripción realizada por los empleadores y no por el trabajador- pueden ingresar al sitio web de la administradora, mediante Clave Única, y solicitar sus pagos. En la misma plataforma están las instrucciones a seguir.
Este beneficio también tuvo cambios en 2023. Estos son los requisitos para optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS):
La AFC Chile indica que una persona puede optar a este beneficio hasta diez veces en cinco años. Hay otros pagos de este beneficio, pero se debe cumplir otra condición.
“Si usted permanece cesante y ya recibió todos sus pagos del Fondo de Cesantía Solidario, puede recibir dos pagos adicionales con cargo al FCS, independiente del tipo de contrato que tuvo. Esto, siempre que la Tasa Nacional de Desempleo, informada por el INE, supere por un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años”, indicaron en su página web.
Las personas que estén sin empleo y no cumplan con los requisitos para el Seguro de Cesantía, pueden optar por el Subsidio de Cesantía, el que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.
El beneficio es entregado por un máximo de 360 días y da derecho a tener:
El beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda, sea IPS o casa de compensación.
Las personas cesantes pueden optar por una indemnización por término de contrato, el que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.
Este beneficio se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el fin del contrato de trabajo (finiquito u otro papel que acredite el fin de la relación laboral).
La Bolsa nacional de Empleo (BNE) es un sitio web que muestra distintas ofertas de trabajos en distintos organismos.
La inscripción es gratis y cualquier persona mayor de edad se puede registrar. Es necesario acreditar que se reciben los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario (eso acredita que está buscando un nuevo empleo).