Pensión Garantizada Universal: revisa cuándo aumenta su monto y cuál es el nuevo requisito
Conoce los cambios que se vienen para este año en la Pensión Garantizada Universal (PGU), tras las variaciones del Índice de Precios del Consumidor que marcó un 3,9% en 2023.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentará su monto máximo desde $206.173 a $214.296 a partir del 1 de febrero de 2024, según informó la Superintendencia de Pensiones.
Dicho incremento se debe a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en 2023, que fue de 3,9%. Además del aumento, la PGU tendrá un nuevo requisito a partir del mismo mes indicado.
¿Qué cambió en la PGU para el año 2024?
Hasta el 31 de enero de este año, los requisitos para acceder al beneficio eran los siguientes:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en territorio chileno durante al menos 20 años continuos o discontinuos, o al menos cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446.
A partir del 1 de febrero, el último requisito cambiará por el tener una pensión base menor a $1.158.355.
Este cambio significa que más personas podrán acceder a la PGU, ya que el nuevo monto de la pensión base es mayor.
Los interesados en saber si califican para recibir la PGU pueden consultar en la plataforma habilitada por ChileAtiende. Para ello deben ingresar su RUT y fecha de nacimiento, con los cuales pueden consultar también si reciben el Bono por Hijo, Aporte Previsional Solidario de Invalidez, entre otros beneficios.
En caso de calificar, el sistema dará la opción de solicitar la PGU inmediatamente. Los antecedentes serán revisados por el Instituto de Previsión Social (IPS), entidad encargada de otorgar los pagos si es que la solicitud es aprobada.