A continuación se detallan los requisitos para acceder al Bono por Hijo, un beneficio estatal para madres biológicas o adoptivas que se entrega al momento de la jubilación. Entre los criterios se encuentran tener 65 años y residir en Chile.
El Bono por Hijo es uno de los beneficios para madres otorgados por el Estado, siendo aplicable tanto a progenitoras biológicas como adoptivas.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los aportes estatales, este bono no se entrega de manera mensual o anual, sino que se concreta una vez cumplida la edad de jubilación.
Si se cumple con los requisitos solicitados, que detallaremos a continuación, el monto entregado desde el nacimiento del bebé generará rentabilidad con el paso de los años, incrementando de esta manera la futura jubilación.
Asimismo, reciben este beneficio del Estado:
Quienes cumplan con los requisitos, o deseen saber si cumplen con las condiciones, deberán ingresar a la plataforma habilitada por ChileAtiende (disponible en este enlace).
Una vez en el sitio, se debe ingresar el RUT y la fecha de nacimiento, y luego pulsar el botón “consultar”. Así, el sistema arrojará la respuesta correspondiente.
Otra forma de hacer la consulta es a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), ingresando en este enlace. Una vez dentro, se debe ingresar RUT y luego seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Si no aparece la Bonificación por Hijo, significa que no cumple con las condiciones establecidas para acceder al beneficio.
En caso de cumplir con los requisitos, en ese mismo sitio, se puede ingresar la solicitud de la bonificación con Clave Única.
El Bono por hijo también se puede requerir mediante la sucursal virtual de ChileAtiende o de manera presencial en la AFP correspondiente.