Alerta roja anunció este domingo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred), debido a una nueva ola de calor extremo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, este evento de altas temperaturas afectará a las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera, desde este martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero, con los termómetros pudiendo llegar hasta los 38°C.
El calor, se percibirá también en la noche, con temperaturas que llegarían hasta los 30°C a las 22:00 horas.
Recomendaciones para su salud
- Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, informó Senapred. Durante estas horas, la radiación ultravioleta es más intensa y puede causar quemaduras solares, cáncer de piel y otros problemas de salud.
- Usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o superior, ideal el de 50. El protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarse cada dos horas, o con más frecuencia si se suda o se baña.
- Usar ropa protectora, como sombreros, gafas de sol y ropa de manga larga. Estos elementos pueden ayudar a proteger la piel de la radiación solar. Acompáñese de abanicos o similares, y si es posible de sombrillas, sobre todo si es de la tercera edad.
- Beber muchos líquidos para mantenerse hidratado. Es importante beber más líquidos de lo habitual en verano, especialmente si se hace ejercicio o se expone al sol.
- Vigilar la temperatura corporal y condición de niños, niñas y adultos mayores. Estos grupos son más propensos a la deshidratación y al golpe de calor.
- Evitar realizar actividades extenuantes en las horas más calurosas del día. Si se debe realizar actividad física, es importante hacerlo en un lugar fresco y a la sombra.
- Tener precaución y utilizar de manera adecuada el fuego. Las altas temperaturas y la baja humedad pueden aumentar el riesgo de incendios forestales, por lo que es imprescindible que lleve consigo sus encendedores, colillas, botellas de vidrio, basura, y cualquier líquido inflamable.
Otros consejos:
- Estar atento a las señales de alarma de un golpe de calor, como sed intensa, confusión, mareos, náuseas y vómitos. Si presenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato.
- Evitar el consumo de alcohol en exceso, ya que puede aumentar el riesgo de deshidratación y golpe de calor.
- Comer frutas y verduras frescas para mantenerse hidratado y obtener los nutrientes necesarios.
- Si va a viajar a un lugar con clima cálido, asegúrese de consultar a su médico antes de salir.