Las autoridades precisan que este nuevo evento de altas temperaturas puede generar quemaduras; además, alertan sobre la acumulación de la radiación ultravioleta (UV), lo que se transforma en dañina y puede aumentar el riesgo de cáncer en la piel.
Esta semana, seis regiones del país se encuentran en alerta roja por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ante una nueva ola de calor que superará los 38°C. Desde este lunes ya comenzaron las autoridades a trabajar al respecto.
Las autoridades precisan que este nuevo evento de altas temperaturas puede generar quemaduras; además, alertan sobre la acumulación de la radiación ultravioleta (UV), lo que se transforma en dañina y puede aumentar el riesgo de cáncer en la piel.
Con estas altas temperaturas, los golpes de calor son más frecuentes y pueden llegar a ser mortales. A continuación, te mostraremos cuáles son sus síntomas.
Los grupos más propensos a sufrir un golpe de calor son niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, debido a su respuesta fisiológica.
Entre los síntomas físicos iniciales más frecuentes se encuentran dolores musculares, dolor de cabeza y debilidad, somnolencia. En tanto, los síntomas más complejos van desde el desmayo por calor, calambres, hinchazón o edema que inicia en los pies. Al notar estos síntomas, se recomienda ir a un centro asistencial.
Frente a las olas de calor y para evitar un golpe de calor, las autoridades y expertos recomiendan que los grupos de riesgo beban alrededor de 10 vasos diarios de agua para evitar la deshidratación y así evitar una descompensación, insolación u otros síntomas. Por otro lado, se sugiere evitar bebidas alcohólicas, azúcar o energéticas, puesto que deshidratan.
Otro llamado es evitar la exposición directa al sol y para las personas que realizan deportes, lo ideal es no exponerse entre las 11:00 y las 18:00 horas para evitar la radiación UV y golpes de calor, puesto que la temperatura corporal sube entre 2° a 4°C con el ejercicio.
También hay recomendaciones para las noches de verano, puesto que igual las temperaturas se mantendrán altas. Ante ello, se pide que se mantenga la habitación con temperatura adecuada mediante ventanas abiertas, ventiladores o aires acondicionados. Sin embargo, se recomienda no estar tan expuesto al frio, puesto que puede generar sequedad de las mucosas u otro daño.
En caso de identificar síntomas, se recomienda asistir a un recinto asistencial, llamar al servicio de ambulancia de urgencia 131 o llamar al Fono Salud Responde 600 630 7777, el que está disponible las 24 horas del día.