La FIBE es un catastro que ya se está aplicando en las comunas afectadas de la V Región, por lo que no es necesario pasar por un proceso de postulación. Pero si por seguridad te desplazaste a otro lugar, acude a tu municipio para solicitar la aplicación de la ficha y obtén múltiples bonos de ayuda.
Posterior a la catástrofe de los megaincendios en la Región de Valparaíso, los cuales arrasaron con más de 43 mil hectáreas y dejaron a 11 mil hogares destruidos, el Gobierno ha intervenido con un proceso de ayuda mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La FIBE es un catastro que ya se está aplicando en las comunas afectadas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, por lo que no es necesario pasar por un proceso de postulación. La encuesta se realiza de forma presencial y por personas autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y municipios.
A pesar de que los funcionarios y funcionarias a cargo visitarán las veces que sean necesarias las zonas damnificadas, si por seguridad te desplazaste a otro lugar, acude a tu municipio para solicitar la aplicación de la ficha.
En primer lugar, deben dirigirse a la municipalidad correspondiente y solicitar la Ficha FIBE en persona. Este trámite debe ser realizado por mayores de 18 años y es exclusivamente presencial.
En la ficha solicitarán información relacionada a la ubicación del hogar, composición del grupo familiar, datos relacionados a necesidades especiales, e información y evaluación del daño de la vivienda.