El beneficio es entregado a toda niña, niño y adolescente que se encuentre en el 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH), el que se puede duplicar si se cumplen con los requisitos. Revisa los detalles en la siguiente nota.
El Subsidio Familiar Automático es un nuevo aporte monetario entregado por el Estado para beneficiar a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% más vulnerable de la población.
El Subsidio Único Familiar Automático comenzó a pagarse en enero de 2024 y se entregará mensualmente tal como el Subsidio Único Familiar (SUF).
Los beneficiarios de este subsidio son quienes cumplan con los siguientes requisitos:
Los requisitos son los mismos del SUF tradicional, con la única diferencia que el último iba destinado al 60% más vulnerable de la población y debe ser requerido en la municipalidad del solicitante.
El monto a pagar del beneficio es de $20.328 por cada carga familiar, el que aumenta a $40.656 si es que es un menor de edad con discapacidad. Las familias que reciben el pago duplicado son aquellas donde hay dos niños, niñas o adolescentes como miembros del grupo familiar que reúnen los requisitos mencionados anteriormente.
Por otro lado, pueden existir hogares que reciban una cifra más alta, considerando el monto que se paga por cada carga familiar que tenga discapacidad debidamente acreditada. En tal sentido, si hay dos niños, niñas o adolescentes que poseen discapacidad, para ellos el monto duplicado es de $81.312.
Para conocer si eres beneficiado de este subsidio, el propio Ministerio de Desarrollo Social presentó en su página web la opción de consultar mediante tu RUT más tu fecha de nacimiento si recibes el subsidio.
Si la persona beneficiada recibe otro tipo de ayudas del Estado con depósito en una cuenta bancaria, el Instituto de Previsión Social (IPS) depositará el SUF Automático en dicha cuenta.
En caso de no tener registrada una cuenta bancaria, el pago será presencial en la Caja de Compensación Los Héroes disponible en su comuna.