La Operación Renta es un trámite que deben realizar anualmente los trabajadores y contribuyentes, ya sea personas naturales o empresas, para declarar su renta obtenida el año anterior.
Comienza el proceso de presentación de las Declaraciones Juradas (DDJJ) de Renta 2024 según lo comunicó el Servicio de Impuestos Internos (SII), esto permite la entrega de la información necesaria para construir la propuesta de Declaración del Impuesto a la Renta, que ofrece cada año a las y los contribuyentes.
Si bien aún no se define una fecha oficial para este año generalmente este proceso se realiza a partir del 1 de abril.
Uno de los principales cambios es que este año corresponde al Escritorio Contable, que es una herramienta que ha diseñado el SII para facilitar a quienes se desempeñan en las áreas de contabilidad o de asesoría contable. Esta consiste en un acceso especial que les permitirá cumplir con la presentación de sus DDJJ a todos sus clientes desde el mismo lugar.
Al ingresar, se despliega un listado de todas las personas y empresas que le hayan autorizado como mandatario para los trámites asociados a la Operación Renta, y permite acceder a una vista personalizada de las principales obligaciones, posibilitando una gestión oportuna y un cumplimiento dentro de plazo.
Desde el sitio, se puede ingresar a presentar nuevas Declaraciones Juradas, Consulta de Agentes Retenedores y Pago de Giros, apoyando el cumplimiento de cada obligación. Solo se requiere seleccionar el RUT, trámite y año tributario, evitando la navegación intermedia en el sitio y optimizando su tiempo al contar con un resumen simplificado de cada uno de sus clientes.
Cambios en Declaraciones Juradas
Este año, las Declaraciones Juradas (DDJJ) experimentan cambios significativos, como la reducción del mínimo de ingresos para la DDJJ 1945 de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), pasando de UF 12.000 a UF 4.000. También se amplía la obligación de presentar esta declaración a OSFL que reciban donaciones del exterior superiores a los US$ 10 mil y aquellas que realicen ayuda humanitaria en el extranjero.
Además, se incorporan modificaciones en DDJJ relacionadas con la responsabilidad parental y pensiones alimenticias, así como en la DDJJ 1835 sobre bienes raíces arrendados, buscando fortalecer el control del impuesto a la renta por arrendamientos.
Se introducen dos nuevas DDJJ: la 1956, que obliga a informar donaciones a entidades sin fines de lucro y donaciones culturales, y la 1957, que instruye a bancos e instituciones financieras a informar créditos con garantía hipotecaria para viviendas nuevas con beneficio tributario según la Ley N°21.631 de 2023.
Control
Durante el periodo de presentación de Declaraciones Juradas de Renta de 2024, se enfocará en los contribuyentes clasificados como de Riesgo Global Alto o Clave, aquellos cuyo incumplimiento impacta significativamente en el Sistema Tributario.
Las medidas implementadas, incluyendo acciones preventivas de comunicación e información, han llevado a superar la meta establecida en un 5,18%, reduciendo la brecha de información de 25% en 2022 a 14,5% en 2023. Durante febrero y marzo, se mantendrán acciones preventivas para garantizar la comprensión de las obligaciones tributarias, facilitando propuestas de declaración de renta precisas y evitando discrepancias en procesos de fiscalización.
¿Quiénes deben realizar el proceso de la Operación Renta 2024?
¿Qué pasa si no realizo la declaración de renta?
Las personas que estén obligadas a hacer el trámite y no lo realicen, recibirán una anotación tributaria y se verán expuestos a multas e intereses.