La Policía de Investigaciones ya se encuentra en conocimiento de esta nueva forma de extorsión. Si has recibido llamadas por WhatsApp de números extranjeros desconocidos, a continuación te entregamos algunas recomendaciones para evitar este delito.
Un nuevo método de extorsión tiene en alerta a la Policía de Investigaciones (PDI). Se trata de llamadas desde números desconocidos extranjeros, los cuales buscan capturar la imagen de perfil de la persona con la que se está llevando a cabo una videollamada, con la intención de utilizarla indebidamente.
El comisario Juan Valdenegro Correa de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana explicó que cuando la llamada es recibida, nadie contestará del otro lado, pero sí capturará tu imagen. Dado que este método opera a través de un sistema informático, no hay remitente en la videollamada.
“El objetivo de ellos es capturar una imagen de la víctima para, posteriormente, producir una imagen artificial, involucrándola, quizás, en contenido para adultos, y con esta finalidad, logran la extorsión”, explicó el funcionario de la PDI.
Dado que la finalidad de los ciberdelincuentes es obtener la imagen de la víctima sin que se escuche ninguna voz o sonido del otro lado de la llamada, persisten al realizar videollamadas de manera masiva, buscando el éxito con tan solo que un cliente acepte la llamada.
Sin embargo, la amenaza no termina ahí. Después de obtener la imagen de la víctima, el ciberdelincuente inicia otro contacto a través de diversos medios, como mensajería o correo electrónico, para llevar a cabo la extorsión solicitando una suma de dinero, la cual prefieren recibir en criptomonedas u otro tipo de valor.
Para este tipo de estafa telefónica, el comisario Valdenegro entregó dos recomendaciones clave:
No obstante, si a pesar de estas recomendaciones, aceptaste la llamada y tu imagen es compartida, desde la PDI aconsejan acercarse a la unidad policial más cercana, presentar una denuncia y proporcionar la mayor cantidad de antecedentes posibles.
Ver esta publicación en Instagram