Según cifras del Instituto Nacional de Estadisticas (INE) la tasa de desocupación reportó un alza por décimo quinto período seguido, lo que ubicó en 8,4% la cifra de desempleo entre noviembre del 2023 y enero de este año. Si te encuentras sin trabajo, estos beneficios te resultarán de gran ayuda.
Para las personas que hayan perdido sus empleos, existen una serie de bonos cuyo objetivo es que puedan sobrellevar el desempleo y sus consecuencias económicas.
A continuación se encuentran cuatro ayudas económicas y los requisiros para recibirlas:
Este beneficio protege a quienes hayan quedado cesantes por despido, renuncia o fin de contrato, y se otorga de manera directa a trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que posean una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Para acceder a este Seguro debes cumplir los siguientes requisitos:
Si cumples con los requisitos, puedes realizar la postulación en este enlace.
Quienes no posean recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su empleo, y para personas que hayan agotado sus recursos del Seguro de Cesantía, pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), siempre y cuando cumplan con estos requisitos:
Si cumples con estos requerimientos, el bono se otorgará durante cinco meses consecutivos en contratos indefinidos y tres meses en contratos a plazo fijo. La postulación se puede hacer en línea pinchando en este enlace.
Este aporte de otorga a quienes no cumplen con los requisitos del FCS. Su pago es mediante el Instituto de Previsión Social y cuenta con un máximo de 360 días. Para acceder a él deberás cumplir con estos requerimientos:
Esta cuarta y última ayuda económica actúa como complemento de la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.
Dicho acuerdo solo puede ser alcanzado con el empleador después del séptimo año de relación laboral y proporciona una opción más flexible y sin complicaciones para acceder a los montos.
Cabe señalar que este no corresponde a un beneficio económico como tal, puesto que la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma en línea que permite encontrar ofertas de trabajo en diferentes organismos públicos y privados.
La inscripción a este sistema es gratis y se puede registrar cualquier persona mayor de edad ingresando a la página web de la BNE (disponible en este enlace).