Publicidad
Censo 2024: ¿Por qué preguntan el nombre completo? DATOS ÚTILES

Censo 2024: ¿Por qué preguntan el nombre completo?

Publicidad

La pregunta más controversial en este Censo 2024, ha sido: “Dígame el nombre completo de todas las personas que conforman este hogar y que residen habitualmente en esta vivienda, estén presentes o no al momento del llenado del cuestionario”.


En Chile, periódicamente se realiza un censo con el fin de recopilar datos estadísticos sobre su población. El primer censo tuvo lugar en 1835, cuando la población apenas alcanzaba el millón de personas. Desde entonces, se ha llevado a cabo aproximadamente cada diez años, con mejoras continuas para adaptarse a los cambios históricos del país.

En el Censo 2024, la pregunta formulada en referencia a los nombres de los encuestados es: “Dígame el nombre completo de todas las personas que conforman este hogar y que residen habitualmente en esta vivienda, estén presentes o no al momento del llenado del cuestionario”.

¿por qué preguntan el nombre en el censo 2024?

Revisa el cuestionario Censal 2024 aquí.

La pregunta sobre el nombre completo en el Censo 2024 ha generado cierta controversia en el último mes. No obstante, se considera relevante para garantizar la calidad de los datos recopilados en la encuesta.

 

Ricardo Vicuña, director del INE, explicó en una entrevista con Radio Bío Bío que solicitar el nombre completo es fundamental para facilitar el proceso de recolección de datos, ya que permite organizar la aplicación del cuestionario por parte de los censistas.

Esto se hace “para hacer mucho más fácil la entrevista, saber a quién uno se está refiriendo, porque uno pregunta muchos datos (específicos de cada encuestado)”, señaló Vicuña.

Además, el director del organismo explicó que solicitar el nombre completo es una medida para evitar duplicaciones. Por ejemplo, podrían surgir cambios en las direcciones de residencia de las personas durante los meses que dura el operativo, lo que podría resultar en la visita de un grupo familiar en dos ocasiones para ser censado, tanto en su vivienda anterior como en la nueva.

“Sabiendo los nombres completos nos permite identificar personas que se hayan repetido por error y, por lo tanto, tenemos un mejor número al final del día”, aseguró Vicuña.

Sin embargo, dado que no se solicita el RUT ni se exige mostrar el carnet de identidad para verificar la veracidad del nombre proporcionado, desde el INE indican que no hay forma de garantizar la autenticidad de este dato. Por lo tanto, se apela a que las personas respondan la encuesta con honestidad. “Nosotros operamos bajo el principio de la buena fe”, expresó el director del INE, quien hizo un llamado a que los encuestados proporcionen sus nombres y apellidos de manera verídica.

Publicidad

Tendencias