La reforma previsional en discusión en el Congreso contempla un autopréstamo de los fondos de las AFP. En caso de aprobarse, esta medida permitiría a los afiliados retirar una parte de sus ahorros previsionales con el fin de cubrir necesidades específicas.
El autopréstamo de fondos de la AFP es parte de la reforma previsional que se aprobó en la Cámara de Diputados. La iniciativa legal ahora deberá ser discutida en el Senado no antes de julio 2024. En caso de aprobarse, permitiría a los afiliados retirar una parte de sus ahorros previsionales.
La propuesta busca permitir a los afiliados que cumplan con ciertos requisitos retirar hasta un 5% de sus fondos, con un tope máximo de 30 UF (aproximadamente $1.100.000). El dinero sería devuelto en cuotas sin intereses a partir del mes siguiente al retiro.
Esta es no una medida que esté activa y que se pueda utilizar. Dependerá de la votación en los próximos meses y su evolución del proyecto en el Congreso y las eventuales modificaciones que podría tener.
El monto máximo del autopréstamo sería el 5% del total de tus ahorros en la AFP, o hasta 30 Unidades de Fomento (UF). Actualmente, 30 UF equivalen a aproximadamente $1.100.000.