En caso de enfrentar problemas y detectar que la ley no está siendo respetada, tienes dos opciones para actuar: presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo o demandar directamente el incumplimiento del Código del Trabajo ante los Tribunales del Trabajo
El viernes 26 de abril entró en vigencia la Ley de 40 horas laborales, la cual gradualmente reduce la jornada laboral. Por ejemplo, ahora se redujo en una hora, quedando en 44 horas. Es importante señalar que para su implementación, no es válido que el empleador decida disminuir 12 minutos diarios o agregar 12 minutos al tiempo de almuerzo, ya que esto está respaldado por un dictamen de la Dirección del Trabajo.
La manera correcta es que se designe un día específico y en esa jornada se reduzca una hora.
En caso de que se presenten problemas y la ley no sea respetada, existen dos vías para denunciarlo: presentando un reclamo ante la Inspección del Trabajo o demandando directamente el incumplimiento del Código del Trabajo ante los Tribunales del Trabajo. Además, esta acción puede ser completamente confidencial si así lo desea el empleado.
Según la página del Gobierno, a partir del 26 de abril de 2024, cualquier trabajador/a que labore más de 44 horas y no haya suscrito un acuerdo (ya sea individualmente o a través de su sindicato) tendrá derecho a que las horas adicionales sean pagadas como horas extraordinarias. Es necesario siempre suscribir un acuerdo que justifique su realización y respetar los límites de acuerdo con las reglas generales.
La reducción de la jornada se llevará a cabo de manera progresiva de la siguiente manera:
Para más información sobre la Ley de 40 horas revisa aquí.