Un 70% de las personas que realizan trámites hereditarios, están inmersos en conflictos familiares o tienen dificultades en la partición. ¿Cómo evitarlo? Revisa el paso a paso para llevar a cabo la gestión hereditaria al fallecer un ser querido.
¿Estás protegiendo a tu familia en caso de que ya no estés? Es una de las preguntas que deberíamos hacernos todas las personas. Sin embargo, la mayoría de las veces, los trámites hereditarios se realizan demasiado tarde, generando conflictos en las familias.
Según el abogado experto en el área, Marcelo Pérez Del Valle, “un 70% de las personas tienen conflictos en el proceso hereditario que se abre una vez fallecido el causante, debido a dificultades en la partición de los bienes entre los familiares sobrevivientes”.
De hecho, de acuerdo a las bases de datos del SII, de las 63.000 declaraciones de impuestos a las herencias realizadas entre el 2017 y el 2020, un 98% fueron herencias intestadas (sin testamento vigente), mientras que solo el 2% restante correspondió a herencias con testamento, siendo muy pocos los casos donde se deja ordenado el trámite hereditario y patrimonial en vida.
Por otro lado, como parte de la división de cualquier propiedad por herencia, se vuelve necesaria la llamada posesión efectiva. Según cifras del INE, durante el año 2023 se registraron 121.270 defunciones en Chile, por lo que la demanda de tramitación de posesiones efectivas y otros trámites como el Formulario N° 4412 del Impuesto a las Herencias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), se mantiene con una amplia demanda. Al respecto, Pérez Del Valle señala: “Si el proceso no presenta dificultades (posesión efectiva) y en general se realiza todo con celeridad, ya sea la inscripción y la determinación del impuesto de la herencia (cuando proceda), hay una demora de entre 3 a 4 meses”.
Según Pérez del Valle, los pasos para “desenredar este proceso” son los siguientes:
El experto agregó que siempre se debe procurar llegar a una solución amistosa entre los herederos para no incurrir en mayores gastos y facilitar el proceso.