En la antesala del frente climático que dejaría cerca de 30 mm en la ciudad, a partir de este martes, la compañía de servicios medioambientales advirtió sobre la importancia de hacer un buen uso de la red, evitando la manipulación de tapas de alcantarillado para evacuar lluvias.
Frente a los pronósticos de intensas precipitaciones de lluvia e incluso de nieve que se esperan para Santiago este martes, Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, evitando levantar las tapas de esta infraestructura para evacuar las aguas ante eventuales inundaciones.
“El cuidado de la red de alcantarillado es tarea de todos, tanto de Aguas Andinas, como también de la ciudadanía. Por ello, ante la llegada del invierno y las lluvias, hacemos un llamado a la población para no manipular ni levantar las tapas tanto interiores, como de la vía pública, ya que nuestra red no está diseñada para recibir aguas lluvia, situación que podría provocar rebases y peligros para la seguridad de las personas”, explicó José Sáez, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de la compañía.
Aguas Andinas adicionalmente enfatizó que el cuidado de esta infraestructura debe ser permanente, no lanzando en el inodoro toallas de papel, algodones o trapos y toallitas húmedas, entre otras. Además, instó a no arrojar por cámaras domiciliarias y en los mismos colectores basura, aceites, materiales de construcción ni otros elementos ajenos que, además, podrían provocar obstrucciones y alteraciones en su normal funcionamiento.
Lo anterior, debido a que la compañía realiza un mantenimiento constante de sus más de 11 mil kilómetros de red de alcantarillado, extrayendo más de tres mil toneladas de basura al año, lo que da cuenta de la relevancia de la cooperación de la ciudadanía en resguardar el normal funcionamiento de la red.
Cabe recordar que la red de alcantarillado está diseñada y dimensionada solo para recibir aguas servidas y no las aguas lluvia, las que cuentan con una red especial para este fin, la que no es gestionada por Aguas Andinas. Por eso, es relevante el buen uso de la infraestructura y sobre todo en días de lluvias intensas como las que esperan a contar de este martes 7 de mayo.