La estrategia “Código Azul” se aplicará este martes en las comunas de Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Estación Central, Santiago y Rancagua, mientras que se evaluará la continuidad o extensión de la medida para el día miércoles.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, activó el Código Azul para este martes en dos regiones, debido al pronóstico de bajas temperaturas y precipitaciones en la zona centro-sur del país.
La medida permite el despliegue de 395 atenciones en rutas calle, distribuidas entre 240 cupos de rutas código azul más 155 cupos de rutas protege en cinco comunas de Santiago, a la que se suma la comuna de Rancagua. Estos operativos esperan entregar alimentación y abrigo a personas en situación de calle, junto con traslado y orientación social.
Además, se reforzará la cobertura de camas mediante la apertura de 10 albergues de emergencia: 190 cupos cama se habilitarán en las comunas de Isla de Maipo, Talca, San Felipe, San Fernando, Rancagua y otras comunas que se irán sumando de manera progresiva.
“Esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos nuestra prioridad número uno es salvar vidas”, comentó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
Desde el ministerio hacen el llamado a comunicarse con el Fono Calle al 800 104 777, opción 0, o recurrir desde este martes al formulario disponible en www.nochedigna.cl en caso de ver alguna persona en situación de calle.