El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno de Chile advirtió sobre una técnica empleada por ciberdelincuentes para robar información a través de Bluetooth.
No hay duda de que nuestros teléfonos celulares han dejado de ser simplemente objetos para realizar llamadas; ahora son mucho más complejos: nuestra cámara, billetera, herramienta de trabajo, prácticamente una parte fundamental de nuestras vidas.
En ese sentido, es crucial estar siempre alerta ante las posibles vulnerabilidades y riesgos de seguridad a los que podrían estar expuestos.
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno de Chile alertó sobre una técnica utilizada por ciberdelincuentes para robar información mediante Bluetooth.
Se refiere al bluesnarfing, una amenaza que afecta a celulares, tablets o notebooks y que se aprovecha de las vulnerabilidades de la tecnología Bluetooth para acceder sin consentimiento a un dispositivo y obtener información privada de la víctima.
Con el fin de alcanzar este propósito, “los ciberdelincuentes utilizan softwares especializados que buscan dispositivos con el bluetooth activado y que presentan algún tipo de vulnerabilidad. Una vez que el atacante identifica algún dispositivo susceptible, utiliza este software para establecer una conexión con el dispositivo objetivo, sin alertar ni solicitar el consentimiento del usuario“, explican desde el CSIRT del Gobierno.
Por lo general, este tipo de ataques se lleva a cabo en lugares concurridos, ya que es factible solo si la víctima se encuentra dentro de un radio cercano a 15 metros del ciberdelincuente. Este último explota las vulnerabilidades del Bluetooth, que suelen ser el resultado de versiones obsoletas que carecen de las protecciones de seguridad más recientes o de configuraciones inadecuadas de seguridad en los dispositivos”.