La propuesta del gobierno sobre el autopréstamo de las AFP se aprobó el 24 de enero en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual avanzó al Senado dentro de la reforma de pensiones.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones, aunque sin la fórmula de 3 y 3, la cual tendrá que ser discutida en el Senado. No obstante, la propuesta de autopréstamo sí obtuvo el respaldo de los parlamentarios y avanzó para su discusión en la cámara alta.
De esta forma, solo las propuestas de autopréstamo y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, avanzaron tal cual las propuso el Gobierno.
El autopréstamo que corresponde al 5% de los fondos de ahorro previsional que tenga ahorrado el cotizante, tendrá un tope máximo de 30 UF, cerca de 1,1 millones de pesos, para quienes tengan más ahorros.
De acuerdo con lo expresado en el texto, los deudores de pensión alimenticia no enfrentarían un impedimento para acceder al préstamo. Sin embargo, se plantea que en cada retiro se retendrá un 30% del monto total solicitado.
El documento establece que “Los fondos objeto del préstamo se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal”. No obstante, se especifica que esto no afectará el derecho de subrogación legal del alimentario o su representante, ni la posibilidad de retención, suspensión o embargabilidad por deudas derivadas de obligaciones alimentarias.
Tan solo con el RUT y siguiendo estos pasos, se puede hacer la consulta vía web en la Superintendencia de Pensiones:
La consulta se puede hacer directamente en este enlace.