Aguas Andinas ha movilizado todos sus recursos y equipos en terreno, ratificando la operatividad de su infraestructura de respaldo, la que cuenta con 37 horas de autonomía en la ciudad frente a eventuales episodios de turbiedad extrema en los ríos, ocasionados por las lluvias.
Ante el aviso de un evento climático que traería intensas lluvias en la Región Metropolitana, realizado por la Dirección Meteorológica de Chile, Aguas Andinas ha desplegado un anticipado plan preventivo. De este modo, ha movilizado y reforzado todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas para que la ciudad enfrente eventos de turbiedad extrema en los ríos sin impacto en el suministro de agua potable.
Lo anterior en el contexto de que a partir de este lunes se esperan importantes precipitaciones tanto en sectores cordilleranos como en el centro de la ciudad. Las proyecciones anticipan volúmenes relevantes de lluvias con una isoterma que variaría entre 2.500 y 3.000 metros, situación que podría originar deslizamientos que alteren el normal cauce de los ríos.
“Tal como hacemos habitualmente ante cualquier evento climático, desde Aguas Andinas hemos activado y reforzado nuestros protocolos internos, los que consideran un completo plan preventivo, realizando un monitoreo constante de la evolución del frente, el estado de la cuenca y los niveles de isoterma. Asimismo, buscando identificar de manera anticipada eventuales alteraciones en las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho, los principales afluentes para nuestras plantas de producción de agua potable”, destacó José Sáez, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Aguas Andinas.
Sumado a ello y frente a las estimaciones que dan cuenta de un frente climático que traería importantes lluvias en el centro de la ciudad entre lunes y jueves, la compañía reitera el llamado a la ciudadanía al buen uso de la red de alcantarillado, evitando abrir las tapas de la red pública, como también abstenerse de arrojar elementos que pudieran obstruir y alterar su funcionamiento en los hogares.
Junto al monitoreo constante de las condiciones climáticas, es relevante señalar que la infraestructura de la compañía opera con total normalidad. Cualquier situación de interés público que pudiera generarse como consecuencia del fenómeno climático, se informará oportunamente y en total coordinación con las autoridades pertinentes a través de la página web de la compañía, sus redes sociales y los medios de comunicación.