Cada uno de estos subsidios tiene diferentes criterios de elegibilidad y requisitos, algunos requieren postulación previa mientras que otros no.
Nos adentramos en la segunda mitad de mayo y aún hay beneficios del Estado pendientes, como bonos y subsidios, que deben ser pagados en estos días. Estos montos son un apoyo significativo para los hogares del país y están dirigidos a una amplia gama de grupos de la población, como familias, adultos mayores y trabajadores.
Asimismo, cada uno de estos subsidios tiene diferentes criterios de elegibilidad y requisitos, algunos requieren postulación previa mientras que otros no.
El Subsidio al Empleo Joven está destinado a trabajadores de entre 18 y 24 años, tanto dependientes como independientes, que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las solicitudes se pueden presentar en línea durante todo el año. Similar al Bono Trabajo Mujer (BTM), el pago del Subsidio al Empleo Joven está programado para el viernes 31 de mayo y se otorgará según la opción elegida por el beneficiario al postular: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.
El jueves 30 de mayo se desembolsarán los pagos mensuales del Bono al Trabajo de la Mujer, un beneficio dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las solicitudes pueden realizarse en cualquier momento del año a través del sitio web del SENCE, utilizando la Clave Única. Al solicitar el beneficio, la mujer debe elegir el método de pago y decidir si prefiere recibir pagos mensuales o un pago anual, que se entrega una vez al año.
El Bono Asistencia Escolar es un subsidio de $11.429 mensuales por niño o niña, dirigido a aquellos con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
El Bono Asistencia Escolar se otorga a familias inscritas en el programa Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes de entre 6 y 18 años de edad. No se requiere postulación para recibir el bono, ya que se otorga automáticamente siempre que se cumplan las condiciones. Puedes consultar la fecha de pago aquí.
El Bono de Protección, comúnmente conocido como Bono Dueña de Casa, consiste en un aporte mensual que se otorga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas que forman parte de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Para acceder al Bono de Protección, basta con cumplir un único requisito, no es necesario postular.
Para acceder al Bono de Protección, es suficiente que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. No es necesario realizar una solicitud adicional.
El Bono Base Familiar es un subsidio mensual no sujeto a postulación que el Gobierno entrega a las familias cuyo ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
El Bono Base Familiar se paga durante 24 meses a partir de su concesión y se otorga siempre que la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Aunque el monto varía según los ingresos familiares, como referencia, en el primer cuatrimestre de 2022, el pago promedio fue de $58.594.
La Asignación Familiar es un beneficio económico que se concede a trabajadores y trabajadoras con un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614, así como a pensionados y pensionadas.
El aporte se paga por cada carga familiar que el beneficiario tenga inscrita. Los montos varían según la edad de los hijos y otros factores. Los montos son:
El Subsidio Familiar Automático se otorga automáticamente, sin necesidad de postular, a los hogares que forman parte del 40% más vulnerable de la población y que cumplen con otros requisitos establecidos.
El Subsidio Familiar Automático, al igual que el SUF Tradicional, tiene un pago de $20.328 por carga familiar y aumenta a $40.656 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada. Para saber si eres beneficiario de este subsidio, puedes consultar aquí.
El Subsidio Familiar (SUF) Tradicional se dirige a aquellos que pertenecen al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no pueden proveer por sí mismos, o con la ayuda de su grupo familiar, la manutención y crianza del causante de esta asignación.
El monto del aporte es de $20.328 por carga familiar en el caso general. Sin embargo, para las personas con discapacidad, este monto aumenta a $40.656 por cada carga familiar con discapacidad debidamente acreditada.
Para obtener el SUF, es necesario dirigirse a la municipalidad correspondiente según el domicilio de la persona y presentar la documentación requerida que demuestre el cumplimiento de los requisitos.
El 30 de mayo se realizarán los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un subsidio que permite a los trabajadores aumentar sus ingresos en hasta $78.955 mensuales.
Para solicitar el aporte, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser un trabajador dependiente con un contrato regido por el Código del Trabajo, tener una jornada laboral superior a las 30 horas, recibir una renta bruta mensual menor a $500.000 y estar dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
En mayo, al igual que todos los meses, se están entregando los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que otorga montos de hasta $214.296.
Para recibir el aporte, es necesario tener 65 años o más, no ser parte del 10% más rico de la población total del país, cumplir con el resto de las condiciones y efectuar la postulación correspondiente.