Estas elecciones no tendrán alcance nacional, sino que se llevarán a cabo únicamente en las comunas donde los partidos políticos y pactos han nominado candidatos.
El próximo domingo 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores en el país. Tanto independientes como militantes podrán ejercer su derecho al voto en estas elecciones, donde se seleccionarán a los candidatos.
El Servicio Electoral de Chile (Servel) explica que las primarias son “un sistema que le permite a los partidos políticos la nominación de candidatos a cargos de elección popular y cuyos resultados serán vinculantes para estas colectividades”.
Agregando que la elección se realizará “siempre y cuando” los pactos o partidos hayan inscrito la candidatura. Es importante destacar que este sufragio es de carácter voluntario, lo que significa que los ciudadanos no estarán legalmente obligados a votar en este proceso electoral y no deberán pagar una multa por no hacerlo.
Los electores independientes y los afiliados a los partidos políticos que hayan pactado participar podrán ejercer su derecho al voto en las primarias que se llevarán a cabo este próximo 9 de junio.
La determinación de quiénes pueden votar en las primarias es realizada por los partidos políticos o los pactos electorales que participan en estas elecciones. En la actualidad, es posible verificar si estás habilitado para sufragar ingresando a la página del Servel y utilizando tu RUT.
Estas elecciones no tendrán alcance nacional, sino que se llevarán a cabo únicamente en las comunas donde los partidos políticos y pactos han nominado candidatos.
Los resultados de las elecciones primarias serán determinantes para las elecciones que seguirán el 27 de octubre, las cuales incluirán las municipales, de consejeros y gobernadores regionales.