Publicidad
Nueva estafa en cajeros automáticos con “Contactless”: PDI alertó a la comunidad DATOS ÚTILES

Nueva estafa en cajeros automáticos con “Contactless”: PDI alertó a la comunidad

Publicidad

Aunque hasta el momento no se han registrado denuncias relacionadas con este tipo de fraude en Chile, el inspector Samuel Inzunza, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, advierte que los detectives están vigilantes.


La Policía de Investigaciones (PDI) ha detectado una nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos y emite una alerta al respecto.

Se trata de la instalación de dispositivos fraudulentos, comúnmente denominados “contactless”, para la clonación de tarjetas de débito y crédito de los usuarios.

Esta nueva modalidad delictiva tiene su origen en Córdoba, Argentina, y ya ha sido identificada en diversas ciudades del país vecino.

Aunque hasta el momento no se han registrado denuncias relacionadas con este tipo de fraude en Chile, el inspector Samuel Inzunza, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, advierte que los detectives están vigilantes. Esto se debe a que este método ya está siendo difundido en redes sociales, por lo que es solo cuestión de tiempo antes de que llegue al territorio nacional.

El funcionario policial explica que “los dispositivos (fraudulentos) colocados en el cajero leen los chips. Cumplen una función similar a los POS, la maquinita móvil de Transbank que utilizan en las tiendas y el comercio en general. Cuando una persona inserta una tarjeta en el cajero pasa por encima de este dispositivo fraudulento, que de inmediato lee la información contenida en el chip”.

“Las estafas van de la mano con las actualizaciones que hacen los bancos de sus sistemas de pago. Los plásticos antes poseían una banda magnética como medida de seguridad. Luego cambiaron a los chips, que se suponían que eran más seguros. Algunas ni siquiera traen datos datos en el plástico para evitar riesgos. No obstante, la tecnología para defraudar va adelantada y puede leer chips”, agrega.

En la legislación chilena, esta nueva forma delictiva “está enmarcada dentro del delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y prepago. También dentro de la Ley 20.009, que limita la responsabilidad de los usuarios en caso de robo, hurto extravío o fraude de tarjetas bancarias”, según comenta el inspector Inzunza.

Por ello, el detective enfatiza la importancia de examinar minuciosamente los cajeros automáticos para “detectar si tienen alguna pieza sobrepuesta. Mirar la ranura donde se inserta la tarjeta y el teclado para ver si han sufrido alguna intervención, ya sea que le falte o tenga una pieza de más”.

Publicidad

Tendencias