Durante el evento hay que ser cauteloso con las ofertas que uno piensa aprovechar: estafadores aprovechan la fecha para tentar a compradores desde sitios web falsos y ofertas demasiado buenas para ser ciertas. Atención porque puede que no lo sean.
Desde hoy lunes y hasta el miércoles 5 de junio se celebra una nueva edición del Cyberday Chile, que cuenta con 777 participantes totales y que ofrecen descuentos en productos de tecnología, vestuario y calzado, viajes y turismo, deportes y bienes raíces.
Sin embargo es frecuente que todos los años se denuncien estafas durante el evento, desde productos que, una vez pagados, nunca llegan hasta robos de datos bancarios.
Por lo mismo este año la subinspector de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano, Melissa Muñoz, da consejos claves para aprovechar al máximo el evento y no pasar malos ratos.
Primero y el más importante: acceder siempre desde el sitio oficial del Cyberday (cyber.cl) y desde ahí redirigirse al portal específico que se desea visitar. “Suelen aparecer ofertas demasiado tentadoras en publicidad o sitios web falsos, por lo que lo ideal es que las personas utilicen el sitio oficial”, comenta la investigadora.
“Las personas suelen comprar objetos muy baratos y que no llegan o realizan transacciones con terceras personas donde finalmente entregan datos personales, para luego terminar siendo víctimas de una estafa“, agrega Muñoz sobre casos frecuentes durante la fecha.
Otro dato a considerar: en caso de realizar una compra demasiado específica es recomendable siempre comparar precios con otras tiendas para verificar si la oferta se ajusta con la realidad del producto.
También suele suceder que, no oficialmente, tiendas particulares y que ofrecen productos por redes sociales se sumen al evento y ofrezcan descuentos. Frente a esto, la investigadora también tiene recomendaciones: “no pague la totalidad del monto de inmediato, no entregue información personal y procure generar encuentros personales con los vendedores“.
Finalmente, en caso de que no se reciban los productos por los que se pagó concurra a la unidad policial más cercana para denunciar el hecho.