Publicidad
Pensión Garantizada Universal: cuándo comienzan los pagos para nuevos beneficiarios DATOS ÚTILES

Pensión Garantizada Universal: cuándo comienzan los pagos para nuevos beneficiarios

Publicidad

Si tu pensión base es igual o inferior a $729.764 mensuales, recibirás un máximo mensual de $214.296 como Pensión Garantizada Universal. Si tu pensión base está entre $729.765 y $1.158.355, el monto será variable pero siempre menor que la cantidad mencionada anteriormente.


Actualmente, uno de los beneficios más significativos para los pensionados es la Pensión Garantizada Universal. Esta prestación se otorga con el objetivo de fortalecer la estabilidad económica de quienes la reciben.

En términos específicos, si tu pensión base es igual o inferior a $729.764 mensuales, recibirás un máximo mensual de $214.296 como Pensión Garantizada Universal. Si tu pensión base está entre $729.765 y $1.158.355, el monto será variable pero siempre menor que la cantidad mencionada anteriormente.

Requisitos para acceder a este beneficio

Para poder recibir el apoyo estatal, se requiere cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio.
  • Su grupo familiar no integre el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad, y
  • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.

Para verificar si cumples con los requisitos, puedes realizar la consulta en la plataforma de ChileAtiende haciendo clic aquí e ingresando tu RUT y fecha de nacimiento. Si cumples con las condiciones, el sistema te permitirá solicitar la Pensión Garantizada Universal.

El organismo aclara que “las personas que no tienen derecho a una pensión en ningún régimen previsional, tendrán derecho a la PGU”, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.

Conoce cuándo se empieza a pagar la Pensión Garantizada Universal para nuevos beneficiarios

Según lo indicado en el sitio ChileAtiende, aunque la Pensión Garantizada Universal se otorga a partir de los 65 años, la postulación puede realizarse desde los 64 años y 9 meses de edad. Sin embargo, el pago se efectuará al mes siguiente al cumplimiento de los 65 años. Por ejemplo, si una persona cumple 65 años en junio y ha postulado exitosamente a la PGU, la primera entrega será en julio.

Si una persona cumple 64 años y 9 meses en junio y solicita el beneficio durante ese mismo mes, los pagos comenzarán en octubre de 2024, cuando hayan cumplido 65 años y un mes de vida.

Publicidad

Tendencias