Publicidad
Pago a cuidadores de personas con discapacidad: conoce quiénes pueden recibir este beneficio DATOS ÚTILES

Pago a cuidadores de personas con discapacidad: conoce quiénes pueden recibir este beneficio

Publicidad


El programa “Pago de Cuidadores de Personas con Discapacidad” consiste en un subsidio mensual proporcionado por el Estado a los cuidadores de personas con dependencia severa.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega este beneficio, y el pago mensual se realiza a través del Instituto de Previsión Social (IPS) mediante depósito bancario a nombre del cuidador o cuidadora.

Revisa quiénes pueden recibir el pago

Para que un cuidador pueda acceder a este pago, es necesario que la persona con dependencia (el causante) cumpla simultáneamente con los siguientes requisitos:

  • Esté inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
  • Tenga un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
  • No se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

No es necesario postular ni presentar documentos para recibir el pago de este programa, ya que la postulación de los cuidadores es realizada por el equipo médico de los centros de atención primaria.

Cuál es el monto del beneficio

En 2024, el programa de pago a cuidadores de personas con discapacidad entrega un monto máximo mensual de $32,991 a las y los cuidadores, el cual se ajusta anualmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El monto del beneficio se comenzará a recibir desde el mismo mes en que se concede, y se otorgará mientras se cumplan los requisitos y exista disponibilidad económica por parte de los órganos del sector público.

Es importante destacar que el pago a cuidadores de personas con discapacidad es compatible con otros beneficios que entrega el Estado, ya que no constituye renta ni es imponible.

Publicidad