Publicidad
Seguro para cesantes en Chile: revisa cómo puedes recibir pagos de dinero mensualmente DATOS ÚTILES

Seguro para cesantes en Chile: revisa cómo puedes recibir pagos de dinero mensualmente

Publicidad

Se trata de una opción que protege a los trabajadores afiliados y regulados por el Código del Trabajo, en caso de quedar desempleados debido a renuncia, despido o término de contrato.


Si actualmente estás sin empleo, hay varios beneficios disponibles que puedes recibir para cubrir tus gastos mientras buscas una nueva oportunidad laboral.

En ese sentido, los chilenos que se encuentren cesantes tienen la opción de recibir el Seguro de Cesantía, el cual es administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Se trata de una opción que protege a los trabajadores afiliados y regulados por el Código del Trabajo, en caso de quedar desempleados debido a renuncia, despido o término de contrato.

En este caso, los fondos acumulados en una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), financiada con el 3% de las remuneraciones imponibles pagadas mensualmente, pueden utilizarse.

Hay una serie de condiciones y requisitos para solicitar el pago en línea, cuyos detalles principales puedes conocer a continuación.

Cuáles son los requisitos y cómo cobrar

Más allá de estar cesante, el requisito central del CIC sería:

Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas, siendo 10 para contrato indefinido y al menos cinco para contratos a plazo fijo o por obra/faena.

Siendo así, estas últimas se cuentan desde la afiliación o el último cobro del Seguro hasta el término de la labor, pudiendo ser continuas o discontinuas e incluso bajo más de un solo empleador.

Así, los documentos necesarios para realizar el cobro son la cédula de identidad vigente (en casos presenciales) y un finiquito firmado u otro documento que acredite la situación de desempleo. Este trámite se puede realizar en la sucursal virtual de afiliados (haz clic aquí).

En el trámite se deberá especificar la modalidad de pago de preferencia, incluyendo opciones como depósito directo a la CuentaRUT o pagos en efectivo en Servipag.

Cabe destacar que la afiliación al Seguro de Cesantía es automática para mayores de 18 años contratados a partir del 2 de octubre de 2022, siempre que estén regidos por un contrato conforme al Código del Trabajo.

Aunque también se consideran los casos bajo el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública o trabajadores de casa particular.

Para más detalles puedes visitar directamente el sitio web de la AFC en este enlace.

Publicidad

Tendencias