Publicidad
Bonos para mujeres en julio: conoce los beneficios del Estado que se pueden cobrar este mes DATOS ÚTILES

Bonos para mujeres en julio: conoce los beneficios del Estado que se pueden cobrar este mes

Publicidad

Los beneficios que se detallarán a continuación están disponibles para postulación o solicitud durante todo el año, siendo otorgados mensualmente a las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos.


Durante este mes de julio, las mujeres podrán acceder a beneficios exclusivos y prioritarios, como ha sido la tónica este año. Estos incluyen bonos y subsidios estatales destinados a diversas beneficiarias, tales como trabajadoras, dueñas de casa, embarazadas, madres, adultas mayores y pensionadas.

Para recibir estos beneficios, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades pertinentes.

Los beneficios que se detallarán a continuación están disponibles para postulación o solicitud durante todo el año, siendo otorgados mensualmente a las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos.

Conoce los bonos exclusivos para mujeres hay en julio

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), comúnmente conocido como Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio destinado a mujeres trabajadoras que tienen entre 25 y 59 años y pertenecen al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cuando una usuaria postula al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), debe seleccionar entre recibir el pago mensual o anual. Si es seleccionada como beneficiaria, el primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. Por lo tanto, aquellas que soliciten el beneficio en julio a través del sitio web del Sence empezarán a recibirlo a partir de noviembre de 2024.

El pago correspondiente al mes de julio está programado para el miércoles 31, con un monto mensual que puede alcanzar hasta los $42.377. Es importante recordar que el pago anual, recomendado por el Sence, es de hasta $646.973 y se realiza en agosto.

El pago del Bono al Trabajo de la Mujer se realiza mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria que haya elegido la trabajadora al momento de postular. Alternativamente, también puede retirarse en sucursales de BancoEstado o Banco Estado Express, según la preferencia de la beneficiaria.

Bono por Hijo

Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden recibir el Bono por Hijo al cumplir los 65 años de edad y jubilarse. Esto significa que el beneficio no se otorga desde el nacimiento del hijo, sino cuando la madre se retire.

El monto del beneficio empieza a acumularse desde la fecha de nacimiento del niño o niña. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el hijo; para los nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil.

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal. Este beneficio se empieza a entregar a partir del quinto mes de embarazo. Una vez asignado, el pago se realiza retroactivamente a la mujer beneficiaria, cubriendo los nueve meses de gestación.

El monto de la Asignación Maternal varía según el sueldo que la beneficiaria reciba, oscilando entre los $3.942 y los $20.328 al mes. Para solicitarla, se puede acudir a un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea, o utilizando la sucursal virtual de ChileAtiende.

A las trabajadoras dependientes se les paga la Asignación Maternal junto con su remuneración mensual, a fin de mes. En cambio, a las trabajadoras independientes se les pagó durante la Operación Renta de este año, siempre y cuando hubieran declarado sus cargas familiares en 2023.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que se otorga por un periodo de dos años a las familias, siendo las madres las beneficiarias prioritarias.

El único requisito para recibir el pago es haber aceptado la invitación para participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, como “Familias”, “Abriendo Caminos”, “Calle” o “Vínculos”.

Para obtener el pago no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones establecidas. Si la dueña de casa resulta beneficiaria, recibirá los siguientes montos:

  • Los primeros seis meses: $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al mes 24: $20.328.
Publicidad

Tendencias