Los colegios, liceos e institutos informarán directamente la fecha específica en que entregarán los computadores gratuitos a los alumnos y alumnas beneficiados con la beca. Para retirar el equipo, los estudiantes deben presentar su carnet de identidad.
A finales de mayo se inició la distribución de los portátiles asignados a los estudiantes beneficiarios de la Beca Tecnología de la Información y Comunicación, más conocida como Becas TIC.
Esta ayuda no requiere postulación y es proporcionada por Junaeb a estudiantes de séptimo básico de tres tipos de escuelas, así como a jóvenes y adultos que estén cursando un nivel educativo especial.
Los colegios, liceos e institutos informarán directamente la fecha específica en que entregarán los computadores gratuitos a los alumnos y alumnas beneficiados con la beca. Para retirar el equipo, los estudiantes deben presentar su carnet de identidad.
En 2024, el Ministerio de Educación y Junaeb están entregando las Becas TIC a estudiantes de séptimo básico que cumplen con los siguientes requisitos, los cuales varían según la categoría del establecimiento educacional al que pertenecen:
Este requisito también se aplica a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) matriculados en enseñanza básica especial.
Lo mismo ocurre para aquellos que están cursando el tercer nivel básico de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), aunque se les exige tener un 60% de asistencia continua entre abril y agosto de este año. Por lo tanto, ellos recibirán el computador después del octavo mes de 2024.
Entre todos los estudiantes matriculados en establecimientos particulares subvencionados que cumplan con estos requisitos, se aplica un criterio de focalización. Se prioriza a aquellos que estén bajo el cuidado del Estado, es decir, que estén bajo el resguardo del Sename, del programa Mejor Niñez y/o del Sistema de Protección Especializada, entre otros organismos pertinentes.
Dado que las Becas TIC son asignadas automáticamente a quienes cumplen con las condiciones mencionadas anteriormente, es posible que algunos apoderados desconozcan que sus hijos sean beneficiarios del computador gratuito.
Por este motivo, Junaeb ha habilitado una plataforma donde los interesados pueden consultar si sus hijos son beneficiarios de la beca utilizando el RUT del estudiante. Puedes realizar el trámite en este enlace (clic aquí) ingresando simplemente el número identificador con guion y dígito verificador.
Además del estudiante, el notebook también puede ser retirado por su apoderado (padre, madre o hermano mayor) presentando su certificado de apoderado y cédula de identidad. También puede retirarlo un familiar directo distinto a los mencionados (abuelos, tíos o primos) con su carnet y un poder simple firmado por el apoderado.
En caso de que por alguna razón el equipo no haya sido retirado durante la fecha de entrega programada, Junaeb indica que habrá un periodo para rezagados. Se contactará con los beneficiarios rezagados para coordinar la entrega del equipo.