La tramitación de dichos proyectos de ley se inicia ahora, después de haber transcurrido un año desde el período en el cual no se podían presentar iniciativas en esta dirección en el Congreso, plazo que finalizó el pasado 7 de junio.
El 23 de julio comenzará la tramitación del Séptimo Retiro AFP, que comprende más de 5 proyectos de ley. Estas iniciativas proponen diversos montos y métodos para que los afiliados puedan retirar sus fondos previsionales. Entre los proyectos destacan propuestas como un retiro del 15%, 50% y 10%, así como un autopréstamo, presentados por los diputados Enrique Lee, Pamela Jiles, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo.
La tramitación de dichos proyectos de ley se inicia ahora, después de haber transcurrido un año desde el período en el cual no se podían presentar iniciativas en esta dirección en el Congreso, plazo que finalizó el pasado 7 de junio.
Para quienes deseen solicitar el Séptimo Retiro del 15%, en caso de que sea aprobado, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
También se planteó una propuesta complementaria a la anterior, que consiste en un Séptimo Retiro para vivienda. Este permitiría que los afiliados puedan obtener el 50% de sus ahorros previsionales en cualquier momento del año.
Y para que este pueda ser solicitado en caso de aprobarse, las personas deberán cumplir con un solo requisito:
Si las personas cumplen con ese requisito, podrán utilizar sus remesas para el ahorro de un subsidio habitacional o el pago de un crédito hipotecario.
El diputado Gaspar Rivas también propuso un proyecto para el Séptimo Retiro AFP, que permitiría a los afiliados retirar el 10% de sus fondos previsionales.
Su intención es que las personas puedan disponer libremente de sus ahorros, aunque el proyecto incluye ciertas especificaciones.
Rivas garantizó que los fondos retirados no estarán sujetos a
Haciendo una excepción para el pago de pensiones de alimentos que el cotizante que realiza el retiro adeude por resolución judicial.
Pamela Jiles, otra diputada, también presentó un proyecto sobre el Séptimo Retiro de los fondos previsionales. Aunque los porcentajes exactos no se han confirmado, se estima que son similares a los de sus propuestas anteriores, que oscilan entre el 10% y el 15%.
A pesar de ello, la diputada especificó hace un tiempo que: “La gente está en una situación desesperada, necesita este retiro y un grupo transversal de parlamentarios presentaremos proyectos para un nuevo retiro con las características que la ciudadanía exija para devolverle su dinero a la gente”.
A estas iniciativas de retiros también se sumó la del parlamentario Rubén Oyarzo, quien propuso un Autopréstamo que permita el retiro de $5.000.000 para los afiliados.
Sin embargo, precisó que el proyecto del Autopréstamo, el cual plantea que podrán sacar hasta $5 millones de pesos de sus fondos previsionales, está destinado a:
Mientras que se propone sacar un monto de hasta $2 millones de los fondos previsionales todas las personas que:
Los proyectos serán discutidos por la comisión de constitución de la Cámara de Diputados el próximo 23 de julio, de acuerdo a lo dado a conocer por el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto.