Publicidad
Fondo de Cesantía Solidario: conoce cómo acceder al beneficio y cuántas veces puedes solicitarlo DATOS ÚTILES

Fondo de Cesantía Solidario: conoce cómo acceder al beneficio y cuántas veces puedes solicitarlo

Publicidad

La solicitud se puede realizar en línea o en una sucursal de la AFC. Si la solicitud es aprobada, la persona cesante recibirá el beneficio en forma de pagos mensuales.


Si te encuentras cesante y necesitas ayuda estatal, debes saber que aparte del Seguro de Cesantía (o Subsidio de Cesantía), existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) el cual está destinado para quienes cumplan ciertos requisitos y busca garantizar ayudas mínimas para los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Esta oferta de ayuda -gestionada por la AFC- se incluye como un fondo de apoyo importante para quienes perdieron su fuente laboral y agotaron sus recursos del Seguro de Cesantía.

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se puede otorgar en dos casos:

  • Si la persona cesante no tiene saldo suficiente en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para financiar sus gastos durante el período de desempleo.
  • Si la persona ya agotó el saldo de su CIC y necesita más recursos para financiarse con el Seguro de Cesantía.

De acuerdo a ChileAtiende, el fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario:

  1. Estar cesante al momento de solicitarlo.
  2. Tener recursos insuficientes en su CIC para financiar los pagos mientras se encuentra sin empleo.
  3. Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario al menos en los 24 meses (dos años) anteriores al despido. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  4. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y pertenecer al mismo empleador.
  5. El contrato de trabajo debe haber finalizado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  6. Tener activa la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, junto con aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que están disponibles en la plataforma.
  7. Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido tu trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.

Si cumples con estos requisitos, puedes acceder al sitio web de AFC y pinchar en la opción de “Sucursal virtual” para ingresar el RUT y Clave Única (o Clave AFC).

El trámite también está disponible en las oficinas de la AFC, presentando la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la pérdida de trabajo.

Una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años.

Publicidad

Tendencias