La solicitud se puede realizar en línea o en una sucursal de la AFC. Si la solicitud es aprobada, la persona cesante recibirá el beneficio en forma de pagos mensuales.
Si te encuentras cesante y necesitas ayuda estatal, debes saber que aparte del Seguro de Cesantía (o Subsidio de Cesantía), existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) el cual está destinado para quienes cumplan ciertos requisitos y busca garantizar ayudas mínimas para los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Esta oferta de ayuda -gestionada por la AFC- se incluye como un fondo de apoyo importante para quienes perdieron su fuente laboral y agotaron sus recursos del Seguro de Cesantía.
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se puede otorgar en dos casos:
De acuerdo a ChileAtiende, el fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).
Si cumples con estos requisitos, puedes acceder al sitio web de AFC y pinchar en la opción de “Sucursal virtual” para ingresar el RUT y Clave Única (o Clave AFC).
El trámite también está disponible en las oficinas de la AFC, presentando la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la pérdida de trabajo.
Una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años.