Seguro de Cesantía: conoce cuánto tiempo tienes para cobrar el beneficio
Una vez que alguien queda desempleado, no existe un plazo definido para solicitar el Seguro de Cesantía. Igualmente, enfatizaron que “no es necesario que realice su trámite inmediatamente después del término de su contrato”.
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es responsable de proporcionar beneficios a sus afiliados que se encuentren desempleados.
Cuando los trabajadores afiliados a la AFC quedan desempleados, tienen la opción de retirar dinero de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del Seguro de Cesantía. En esta cuenta, se cotiza mensualmente un porcentaje de su remuneración imponible.
Revisa cuánto tiempo tienes para cobrar el Seguro de Cesantía
Una vez que alguien queda desempleado, no existe un plazo definido para solicitar el Seguro de Cesantía.
La AFC detalló que “no existe plazo o fecha límite para efectuar la solicitud” El beneficio puede ser solicitado en cualquier momento mientras la persona mantenga su condición de cesante.
Igualmente, enfatizaron que “no es necesario que realice su trámite inmediatamente después del término de su contrato”; sin embargo, se sugiere iniciar la solicitud a partir del décimo día después del cese del contrato.
Requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía
Las personas que cumplen con los siguientes requisitos pueden solicitar el Seguro de Cesantía:
- Estén cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicitan al menos 10 cotizaciones mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; y se requieren al menos 5 cotizaciones mensuales si se tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinad.
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
Para solicitar el Seguro de Cesantía, se puede realizar tanto por Internet como de manera presencial. Para hacerlo en línea, es necesario ingresar a la sucursal virtual de la AFC iniciar sesión y seleccionar la opción “cobro del seguro”.
Aquellas personas que opten por cobrar el seguro de manera presencial deben dirigirse a una sucursal de la AFC. Pueden conocer los horarios y ubicaciones disponibles aquí.