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Bono Asignación por Muerte de $889.000: quiénes pueden acceder a este subsidio del IPS en Chile DATOS ÚTILES

Bono Asignación por Muerte de $889.000: quiénes pueden acceder a este subsidio del IPS en Chile

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La persona o entidad elegible para recibir este bono es aquella que asuma los gastos funerarios del difunto. Es crucial que el fallecido no esté afiliado al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 al momento de su muerte, además de cumplir con otros requisitos para poder recibir el subsidio.


En Chile, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha introducido la Asignación por Muerte, un apoyo de $889.533 diseñado para ayudar a cubrir los gastos del funeral, bajo ciertas condiciones específicas.

La persona o entidad elegible para recibir este bono es aquella que asuma los gastos funerarios del difunto. Es crucial que el fallecido no esté afiliado al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 al momento de su muerte, además de cumplir con otros requisitos para poder recibir el subsidio.

Los requisitos para recibir este bono son los siguientes:

  • Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Aquellos que recibían la Pensión de Gracia Universal (PGU) a partir del 1 de febrero de 2022 tendrán derecho a una cuota mortuoria equivalente a 15 unidades de Fomento (UF).
  • Haber realizado al menos una cotización en alguna de las antiguas cajas de previsión en los seis meses previos al fallecimiento.
  • Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de una pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin afiliación a una AFP según el Decreto Ley Nº 3.500.
Además, también son elegibles quienes hayan sido beneficiarios de un Subsidio de Incapacidad Laboral, Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad. Asimismo, los pensionados de las antiguas cajas de previsión y leyes especiales también califican para recibir el bono.

Cómo solicitar el bono asignación por muerte

Si deseas solicitar este bono, el procedimiento varía según seas una persona natural o una entidad funeraria. Ambos deben ingresar al sitio web del IPS en Línea y seguir estos pasos:

Para personas naturales:

  • Ingresa el RUT del solicitante.
  • Selecciona “Asignación por Muerte”.
  • Ingresa el RUT del fallecido (el sistema verifica la corrección de los datos).
  • Accede con tu Clave Única.
  • Completa los datos requeridos, incluidos los de la empresa funeraria y del solicitante.
  • Adjunta la documentación necesaria: factura original de la empresa funeraria y certificado de sepultación si han transcurrido más de 30 días desde el fallecimiento.

Para las entidades funerarias, el proceso para recibir el bono es similar:

  • Ingresa el RUN del representante de la empresa funeraria.
  • Selecciona la empresa por la cual solicitarás el beneficio, en caso de que el representante legal trabaje en más de una funeraria.
  • Selecciona “Solicitud de asignación por muerte”.
  • Digita el RUT del fallecido y completa los datos requeridos.
  • Adjunta la documentación correspondiente, que incluye la factura original, copia de la cédula de identidad de la persona beneficiaria y cesión de derecho.
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