Publicidad
Subsidio Eléctrico y Subsidio al Agua Potable: revisa cómo postular a estos beneficios DATOS ÚTILES

Subsidio Eléctrico y Subsidio al Agua Potable: revisa cómo postular a estos beneficios

Publicidad

Actualmente, las postulaciones al Subsidio Eléctrico no están disponibles; sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado las fechas para la próxima convocatoria.


En la lista de beneficios estatales disponibles para los habitantes del país, se incluyen dos opciones que ofrecen descuentos significativos en gastos domésticos clave.

Uno de ellos es el Subsidio Eléctrico, recientemente introducido por el gobierno para reducir mensualmente el costo de las facturas de electricidad.

Este subsidio responde al aumento en las tarifas eléctricas, que estuvieron congeladas desde 2019 hasta recientemente.

El segundo beneficio es más establecido, ya que ha estado en funcionamiento desde finales de la década de 1980. Este consiste en una ayuda que cubre parte del pago mensual por el consumo máximo de 13 metros cúbicos de agua potable y el servicio de alcantarillado. Este subsidio está disponible para familias tanto en sectores rurales como urbanos.

Cómo postular a los beneficios eléctricos

Subsidio Eléctrico

Actualmente, las postulaciones al Subsidio Eléctrico no están disponibles; sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado las fechas para la próxima convocatoria. En cuanto se abra el nuevo periodo, podrán solicitarlo las personas que cumplan con los siguientes dos requisitos:

  • Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estén al día con el pago de sus boletas de electricidad.

Para el próximo proceso de postulación, el Gobierno espera que el proyecto de ley que presentará en las próximas semanas esté implementado. Este proyecto tiene como objetivo ampliar la cobertura del subsidio eléctrico, extendiéndolo a todas las personas que se encuentren dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

Además, también podrán postular aquellos que actualmente tienen deudas en el pago de sus facturas de luz. En el primer periodo de postulación, se ha establecido como plazo límite el 29 de julio para que las distribuidoras de electricidad se comuniquen con los morosos y les ofrezcan alternativas para regularizar su situación y ponerse al día.

De mantener la misma modalidad que en su primera etapa, una vez que esté habilitado el procedimiento, las personas que cumplan las condiciones tendrán que entrar al sitio web www.subsidioelectrico.cl y pinchar la opción “Postula aquí”.

Posteriormente, será necesario ingresar la Clave Única y proporcionar los datos correspondientes a su domicilio y la empresa que le suministra electricidad. Durante el proceso, se deberá incluir el número de cliente, el cual se encuentra detallado en la misma cuenta de luz.

Subsidio al pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado

Este beneficio es gestionado a través de las municipalidades, tiene una duración inicial de tres años y puede ser renovado por otro período de igual duración, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y haya disponibilidad a nivel comunal.

Específicamente, el Estado otorga este beneficio a los hogares que destinan el 5% o más de sus ingresos mensuales del grupo familiar al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas. Es importante resaltar que para poder postular, la vivienda debe estar conectada a la red de agua potable.

Otras condiciones para ser beneficiario son:

  • Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
  • Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
  • Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
  • Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
  • Si se presenta una postulación de agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
  • Estar inscrito en el RSH.

Además, la persona que desea postular debe ser la propietaria de la vivienda o arrendataria, usufructuaria o allegada externa (en casos donde varias casas comparten un mismo medidor dentro de un mismo sitio).

Si se cumplen estas condiciones, la solicitud puede realizarse en cualquier momento del año en el municipio correspondiente a la comuna de domicilio. Se debe presentar la última boleta de agua emitida por la empresa sanitaria o el sistema de agua potable rural, según sea el caso, la cual debe estar completamente pagada.

Publicidad

Tendencias