
Eclipse solar que se podrá ver en Chile: anuncian que llegará en octubre de este 2024
El próximo eclipse solar visible en Chile tendrá lugar el miércoles 2 de octubre. Este será un eclipse anular, conocido popularmente como el “Anillo de Fuego”, ya que la Luna no cubrirá completamente el Sol.
El eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más esperados a nivel mundial. En Chile, hemos tenido la suerte de presenciar varios de estos eventos, y otro se aproxima para este 2024.
Mientras que el eclipse solar de abril pasado solo fue visible en países como Estados Unidos, México y Canadá, el próximo eclipse que oscurecerá el cielo durante el día será observable desde Chile.
En esta ocasión, tanto nuestro país como Argentina disfrutarán de una “vista privilegiada” debido a su ubicación en el hemisferio sur. Si deseas seguir el evento y planificar el mejor lugar para verlo, aquí te ofrecemos todos los detalles necesarios.
Cuando podrá verse el eclipse solar
El próximo eclipse solar visible en Chile tendrá lugar el miércoles 2 de octubre. Este será un eclipse anular, conocido popularmente como el “Anillo de Fuego”, ya que la Luna no cubrirá completamente el Sol.
El mejor lugar para observar este fenómeno será en la Patagonia chilena y argentina, así como en la Isla de Pascua. Además, el eclipse será visible de manera parcial en otras islas y territorios cercanos.
En la región de Aysén, se recomienda el Parque Nacional Laguna San Rafael como uno de los mejores lugares para observar el eclipse, debido a su excelente visibilidad. Sin embargo, el eclipse será visible primero en Isla de Pascua a las 19:07 UTC (Tiempo Universal Coordinado).
Posteriormente, en la Patagonia chilena, el fenómeno será observable a las 20:22 UTC, con una duración aproximada de 6 minutos y 26 segundos, según National Geographic.
Para esa jornada, es crucial proteger la vista durante el fenómeno astronómico. Se recomienda utilizar gafas con filtro solar certificadas con la norma ISO 12312-2, en lugar de los tradicionales lentes de sol, para asegurar una protección adecuada para tus ojos.