En cambio, en agosto los pagos regresarán a sus fechas habituales. La segunda entrega de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico está programada para el jueves 1 de agosto.
Esta semana se realizará el segundo pago de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, que estará en vigor durante el invierno de 2024 para brindar apoyo a los hogares más vulnerables del país.
Con este aporte, los beneficiarios podrán adquirir alimentos en establecimientos autorizados, como supermercados, panaderías, carnicerías, almacenes de barrio y ferias, siempre y cuando cuenten con el sistema para pagos mediante tarjeta de débito.
El primer pago se realizó el 19 de julio, una fecha inusual, ya que normalmente se otorga a principios de cada mes. En julio se hizo de esta manera debido a que la reactivación del beneficio fue promulgada recién al final de la segunda semana del mes.
En cambio, en agosto los pagos regresarán a sus fechas habituales. La segunda entrega de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico está programada para el jueves 1 de agosto.
Es importante recordar que el tercer pago del beneficio se realizará a partir del lunes 2 de septiembre, marcando el final de este apoyo en 2024. Sin embargo, se espera que a partir de 2025 se convierta en un apoyo permaco Beneficio Familiar Cuenta RUTnente de la Red de Protección del Estado, conforme al compromiso del Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En su nueva etapa de vigencia, el aporte estatal estará dirigido a las familias más vulnerables de Chile. Para definir a los beneficiarios de esta reactivación, se considerarán las personas incluidas en la última nómina de pagos, es decir, aquellas que recibieron el monto correspondiente a abril de 2024.
Entre todas estas familias se aplicará un proceso de focalización, que funcionará de la siguiente manera:
Además de estos dos grupos, también reciben los $13.500 por carga las familias que son usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las que pertenecen al subsistema Chile Solidario, siempre que sus causantes cumplan con alguna de las siguientes características:
Para verificar si tiene derecho al Bolsillo Familiar Electrónico, la persona debe hacer clic en este enlace del Instituto de Previsión Social e ingresar su RUT y fecha de nacimiento para determinar si le corresponden los pagos. También puede realizar el trámite a través de la plataforma web de ChileAtiende, disponible aquí.