Por el momento, este beneficio solo podrá utilizarse para la compra de alimentos. A partir del 15 de agosto, también será posible utilizarlo para el pago de las cuentas de luz, en respuesta al aumento de tarifas previsto para este año.
El Bolsillo Electrónico es un beneficio económico crucial destinado a familias vulnerables, y ha sido renovado para la temporada de invierno.
Después de su suspensión en abril, este bono mensual se reanudó en los meses de julio, agosto y septiembre, aunque después de este período dejará de pagarse. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a considerar su reincorporación en el futuro.
Los pagos correspondientes a julio se realizaron el viernes 19, y el segundo pago de agosto comenzará el jueves 1 para los beneficiarios. Cabe destacar que el bono ahora cuenta con nuevos requisitos, diferentes a los que se aplicaban hasta abril.
El Bolsillo Familiar Electrónico que se pagará este jueves 1 de agosto otorgará $13.500 a cada beneficiario, y esta cantidad aumentará en $13.500 adicionales por cada carga familiar registrada. De esta manera, el monto puede duplicarse, triplicarse, y aumentar aún más según el número de cargas familiares.
Los beneficiarios deben cumplir con los siguientes nuevos requisitos:
Por el momento, este beneficio solo podrá utilizarse para la compra de alimentos. A partir del 15 de agosto, también será posible utilizarlo para el pago de las cuentas de luz, en respuesta al aumento de tarifas previsto para este año, resultado del congelamiento de precios durante la pandemia y el estallido social.
Los pagos se realizarán a través de la Cuenta RUT del Banco Estado, y el mismo mecanismo se podrá utilizar para canjear el beneficio en la compra de alimentos en comercios que acepten pagos con tarjeta de débito.
El último pago del Bolsillo Familiar Electrónico se efectuará el próximo 2 de septiembre, marcando el fin del bono mensual reactivado.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es que, además de utilizarse en supermercados, también se pueden realizar gastos en MiPymes y almacenes de barrio asociados, aumentando los puntos de compra”.
“En el último tiempo hemos observado que la demanda en este tipo de locales ha aumentado sustancialmente, por lo que la habilitación del Bolsillo Electrónico en negocios de esta índole acerca más la ayuda a las familias que más lo requieren”, finalizó el ministro Grau.