Para reportar eventuales emergencias se recomienda privilegiar los canales de atención digitales como WhatsApp (+569 9444 7606) y la aplicación gratuita para teléfonos móviles “Enel Clientes Chile”.
Debido al frente meteorológico que afecta a la Región Metropolitana, con fuertes ráfagas de viento y lluvia, durante esta mañana Enel Distribución registra más de 200 puntos de falla en la red de media tensión dentro de su área de concesión, que considera 33 comunas de la capital. Puntualmente, a las 11 horas alrededor de 580 mil clientes se encuentran sin suministro, los que están siendo atendidos para normalizar el servicio.
“Estamos enfrentando una situación inédita. Desde el terremoto de año 2010 que no ocurría una emergencia de esta envergadura. Hay una gran cantidad de líneas de transmisión que están afectadas, por lo que todos nuestros recursos están en terreno. En estos momentos no tenemos un catastro final de la infraestructura dañada, pero dado que el deterioro es tan grande, la reposición total del servicio será progresiva y podría tardar incluso varios días”, explicó Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.
El viento que, de acuerdo con los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, alcanzó rachas de hasta 124 km/hora en algunos puntos de la capital, principalmente en la zona oriente, sumado al agua caída, provocó la caída árboles y grandes ramas, cortes de líneas, quebradura de postes y daño en infraestructura eléctrica, lo que ha implicado extensos y complejos trabajos para normalizar cada una las fallas.
Los equipos técnicos desplegadas en terreno están reforzados en hasta 8 veces en comparación a un día normal. Se ha atendido de manera priorizada a los clientes registrados como electrodependientes. Ellos acceden a una atención telefónica preferencial, para la instalación de los grupos electrógenos en terreno. Hasta ahora hemos entregado 55 equipos generadores para clientes electrodependientes.
Enel Distribución continuará trabajando, manteniendo su máxima capacidad operativa en terreno y reforzando sus canales de atención hasta recuperar el suministro de todos sus clientes. Mientras tanto, la compañía enfatiza el llamado a las personas a no acercarse a las líneas eléctricas afectadas.
Se recomienda a los clientes que, ante alguna eventual interrupción de servicio, contacten a la compañía para poder gestionar la atención caso a caso, y que privilegien los canales de atención digital. Entre ellos se encuentran: WhatsApp (+569 9444 7606), donde se pueden reportar emergencias y solicitar información. También la aplicación gratuita para teléfonos móviles “Enel Clientes Chile”, la página web enel.cl/clientes. También pueden contactar a la compañía a través del call center 600 696 0000/800 800 696.
Enel Distribución cuenta con una plataforma tecnológica georreferenciada donde se puede conocer el estado del suministro eléctrico detallado por sector y resumido por comuna. Se actualiza cada 15 minutos en la página web enel.cl, y se puede acceder a él directamente en este link.