A partir de este mes, el beneficio sufrirá un cambio significativo en respuesta a la situación nacional, ya que ahora podrá utilizarse también para el pago de las cuentas de luz.
A partir de este jueves 1 de agosto, inicia el segundo pago del Bolsillo Familiar Electrónico. Esta transferencia electrónica, de $13,500 por carga familiar, se depositará en un bolsillo digital en la Cuenta RUT, permitiendo a los beneficiarios adquirir alimentos en comercios autorizados.
Este pago es el penúltimo, ya que el programa se reactivó únicamente para los meses de invierno (julio, agosto y septiembre).
A partir de este mes, el beneficio sufrirá un cambio significativo en respuesta a la situación nacional, ya que ahora podrá utilizarse también para el pago de las cuentas de luz.
Desde este jueves, el beneficio estará disponible para las personas que reciben el dinero del primer tramo de la Asignación Familiar y Maternal (que reciben $21,243) y para las beneficiarias del Subsidio Familiar, siempre que se encuentren dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Además de estos dos grupos, las familias que reciben los $13,500 por carga también incluyen a las usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y a las del subsistema Chile Solidario. Sin embargo, deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
Para verificar si tiene derecho al Bolsillo Familiar Electrónico, la persona debe hacer clic en este enlace del Instituto de Previsión Social e ingresar su RUT y fecha de nacimiento para confirmar si le corresponden los pagos. También puede realizar la consulta a través de la plataforma web de ChileAtiende, disponible aquí.
Actualmente, el Ministerio de Hacienda está elaborando un reglamento para la utilización del beneficio en el pago de las boletas de luz. Este reglamento debería publicarse en los próximos días, lo que explica por qué esta nueva función no pudo implementarse en julio.
Mientras se espera la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Economía ha anunciado que los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico podrán utilizar el beneficio para financiar sus cuentas de luz a partir del 15 de agosto.
Según la información proporcionada por el ministerio, el pago del consumo eléctrico se podrá realizar en CajaVecina, que forma parte de la red de BancoEstado y tiene sucursales en todo el país.