El beneficio consiste en un aporte económico anual de 18,7 UTM (aproximadamente $1.232.348), que se distribuye en 10 cuotas durante el año, lo que equivale a cerca de $123.000 mensuales.
Tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley que amplía el alcance de las Becas de Integración Territorial (BIT), los estudiantes de enseñanza media y superior de Chiloé podrán solicitar esta ayuda económica.
Este beneficio está diseñado para apoyar la manutención de estudiantes en situación de vulnerabilidad que residen en la Región de Aysén, la Región de Magallanes, la provincia de Palena, las comunas de Rapa Nui o Juan Fernández, y ahora se extiende también a los estudiantes de Chiloé.
El beneficio consiste en un aporte económico anual de 18,7 UTM (aproximadamente $1.232.348), que se distribuye en 10 cuotas durante el año, lo que equivale a cerca de $123.000 mensuales.
Además, se proporciona una asignación de traslado según el lugar de residencia: Rapa Nui recibe 18,65 UTM ($1.229.053); Juan Fernández, 3,73 UTM ($245.810); y para Los Lagos, Aysén y Magallanes, 5,79 UTM ($381.566). Estos montos se abonan en 2 cuotas.
En concreto, la expansión de la beca incluye la asignación de mil nuevos cupos para el traslado y la manutención de estudiantes de Chiloé, con el objetivo de apoyar la continuidad de sus estudios. Sin embargo, aún se requiere la promulgación de la ley para que los estudiantes isleños puedan acceder a esta ayuda.
En este contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comentó que “este es un avance muy importante para las y los jóvenes de Chiloé ya que permitirá que los estudiantes de la provincia puedan seguir estudiando, accediendo a beneficios asignados a traslado y para libre disposición”.
Una vez promulgada la ley, Junaeb proporcionará información sobre las fechas de inicio del proceso y los pasos a seguir para postular. Los detalles se actualizarán en su sitio web www.junaeb.cl y en sus redes sociales.
Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, destacó que “este aporte económico está destinado a las y los alumnos de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de educación superior, de enseñanza media, técnico-profesional, de educación especial o diferencial”.
Asimismo, se incluyen “institutos y centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública“.
Considerando lo anterior, también es fundamental conocer los requisitos adicionales necesarios para postular a las Becas de Integración Territorial: