“No es necesario el reclamo para efectos de poder recibir cualquier beneficio que en definitiva se acuerde, pero es muy importante que todos los consumidores reclamen para fortalecer la posición del Sernac y el análisis de datos”, declaró Andrés Herrera, director del servicio.
Miles de familias aún permanecen sin electricidad después del sistema frontal que afectó a varias regiones del país. Esta situación ha causado diversos inconvenientes, como la pérdida de medicamentos y alimentos debido a la falta de refrigeración.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) enfatizaron la importancia de presentar reclamaciones por la interrupción del suministro eléctrico.
“No es necesario el reclamo para efectos de poder recibir cualquier beneficio que en definitiva se acuerde, pero es muy importante que todos los consumidores reclamen para fortalecer la posición del Sernac y el análisis de datos”, declaró Andrés Herrera, director del servicio.
En los reclamos, las familias pueden adjuntar documentos que respalden los perjuicios sufridos. No obstante, incluso sin boletas o fotografías de los alimentos o medicamentos afectados, también es posible presentar la queja.
“La idea es que las familias caractericen de la manera más detallada posible lo que experimentó. Si dispone de registros para respaldar las pérdidas que tiene, la idea es que los incorporen, adjuntar documentos, boletas fotografías”, agregó el director del Sernac.
No obstante, en el marco de las negociaciones con Enel sobre las pérdidas de alimentos refrigerados, Andrés Herrera explicó que se propone una “compensación estándar” para una familia promedio, basada en la canasta básica.
En este sentido, aunque no se cuente con los documentos, el Sernac propondrá que se ofrezca una compensación por la pérdida de alimentos que asegure que todas las familias, especialmente aquellas que sufrieron cortes de más de 24 horas, reciban una compensación proporcional al tiempo del corte.
“Cuando se trate de perjuicios o daños en materia de alimentos superiores a esa compensación estándar, siempre será recomendable que se guarden la mayor cantidad de documentos”, declaró Herrera.
La plataforma del Sernac cuenta con un mecanismo para presentar reclamos. Puedes acceder al sistema AQUÍ utilizando tu Clave Única.
Como resultado del trámite, habrás presentado tu reclamo ante el Sernac, que te informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.
Además, también puedes presentar tu reclamo en las oficinas de Chile Atiende repartidas por todo el país.