El plazo para el pago de la segunda cuota del permiso de circulación 2024 comenzó el 1 de agosto y se extenderá hasta el sábado 31 del mismo mes.
El permiso de circulación es un documento esencial que deben tener todos los conductores para circular legalmente con su vehículo.
Este documento se paga en marzo, aunque muchos prefieren dividir el pago en dos cuotas debido a los gastos que suelen acumularse al inicio del año.
El plazo para abonar la primera cuota se extendió desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, mientras que el segundo período de pago comenzó este mes.
La segunda cuota del permiso de circulación debe abonarse en la misma municipalidad donde se pagó la primera cuota.
Por ejemplo, si en marzo se pagó de manera presencial en la municipalidad de Maipú, la segunda cuota también debe pagarse allí. Lo mismo aplica si el trámite se realizó en línea.
El plazo para el pago de la segunda cuota del permiso de circulación 2024 comenzó el 1 de agosto y se extenderá hasta el sábado 31 del mismo mes.
Cabe destacar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) es el encargado de realizar la tasación oficial de los automóviles, lo cual determina el valor del permiso de circulación.
Aunque el valor de la segunda cuota es el mismo que el de la primera, durante este período se agrega un recargo correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre febrero y junio.
Para conocer el monto exacto a pagar, se debe consultar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (haz clic aquí), ingresando el año de fabricación del vehículo.
Para realizar el pago de la segunda cuota del permiso de circulación en el caso de vehículos usados, se deben presentar los siguientes documentos:
Por otro lado, los conductores de vehículos nuevos deben consultar la página web de ChileAtiende (haz clic aquí) para conocer los requisitos necesarios.
Los conductores que no paguen o se atrasen en el pago del permiso de circulación pueden enfrentar una infracción grave por parte de Carabineros, con multas que oscilan entre 1 y 1,5 UTM, equivalentes a entre $65.901 y $98.851, según el valor de la unidad a agosto de 2024.
Además, el automovilista podría recibir una multa adicional de hasta el 35% del monto correspondiente a la segunda cuota que debía abonar.