Se permitirían excepciones en casos de emergencia o desastre, o si el alumno presenta una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo a través de teléfonos móviles.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de dispositivos digitales, como teléfonos móviles, en los establecimientos educativos.
La propuesta, originada a partir de mociones de diputadas y diputados, modifica la Ley 20.370 General de Educación para regular la entrada de teléfonos móviles y otros dispositivos digitales en los establecimientos de educación preescolar, básica y media.
La iniciativa fue aprobada en general por la Sala de la Cámara el pasado 30 de julio. En esa ocasión, se presentaron diversas indicaciones que buscaban volver a la idea original del proyecto: prohibir el uso de teléfonos móviles por parte de los estudiantes de educación parvularia y básica.
La instancia revisó y ajustó estos cambios, y las indicaciones ahora cuentan con el respaldo de la Sala de la Cámara.
Actualmente, el texto prohíbe el uso de dispositivos de telefonía móvil en el nivel parvulario y desde 1° a 6° básico. No obstante, se permite un uso excepcional si es estrictamente necesario para una actividad curricular o extracurricular.
En ambos niveles educativos, los reglamentos de los establecimientos deberán establecer las medidas necesarias para implementar esta prohibición.
Cabe recordar que se mantienen ciertas excepciones para el uso de dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, cuando se trate de necesidades educativas especiales del alumno, donde el uso de estos medios puede servir como una herramienta técnica para su aprendizaje.
También se permiten excepciones en casos de emergencia o desastre, o si el alumno presenta una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo a través de teléfonos móviles.
Por otro lado, para asegurar el cumplimiento de los objetivos educativos en el nivel de 7° básico a 4° medio, los reglamentos de los establecimientos deberán establecer medidas para regular el uso adecuado de los teléfonos móviles. En este nivel, el uso de celulares podrá ser autorizado de manera gradual.
Además, las escuelas, colegios y liceos deberán implementar instancias de participación formativa para promover el uso responsable de la tecnología móvil y prevenir delitos relacionados con el uso de estos medios.
Asimismo, los establecimientos educativos deberán abordar los riesgos y desventajas de integrar la tecnología en el proceso educativo, al tiempo que aprovechen los beneficios que esta puede aportar al desarrollo académico, cognitivo y psicosocial de los estudiantes.