El informe del PNP de la CNE muestra que en octubre las tarifas eléctricas subirán entre 12% y 22% respecto a julio, con mayores aumentos en Copiapó, Coquimbo y Santiago. Verdejo afirma que los aumentos eran esperados y podrían haber sido mayores, sumando casi 50% desde junio.
El informe preliminar del Precio Nudo Promedio (PNP), elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), revela que las tarifas eléctricas experimentarán un aumento durante el mes de octubre, con incrementos que oscilarán entre el 12% y el 22% en comparación con los precios de julio.
Este aumento se suma a los ya registrados en junio y afectará a los consumidores que utilizan menos de 350 kWh, incluyendo a los clientes residenciales. Para aquellos que consumen más de 350 kWh, el incremento será de entre el 2% y el 8%.
Se prevé que los mayores ajustes en comparación con julio para los residentes serán liderados por Copiapó, con un aumento del 22%, seguido de Coquimbo con un 21% y Santiago con un 19%. Otras comunas afectadas incluyen Antofagasta con un 18%, y Talca y Concepción, ambos con un incremento del 8%.
Las diferencias en los aumentos tarifarios se deben a la ubicación geográfica, que varía según la empresa distribuidora que suministra la electricidad a los clientes, el contrato con la generadora y el uso de las líneas eléctricas.
“Se trata de alzas que están en línea con lo que se esperaba, incluso pudieron ser un poquito más altas”, comentó el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, en declaraciones al medio citado.
“Probablemente aquí entraron a ajustar los factores de amortiguación que están en el mismo mecanismo, de tal manera que la deuda que se arrastra con las empresas generadoras se vaya pagando”, explicó.
Así, sumando los incrementos de junio y julio, el aumento en la tarifa alcanza casi el 50%, recuerda el académico.
Es importante recordar que, en respuesta a la situación, el Gobierno propuso un proyecto de subsidios que estaba previsto para ser presentado el 15 de agosto.
No obstante, presiones por parte de los parlamentarios han causado un retraso en su tramitación. En consecuencia, desde el Ministerio de Energía confirmaron que la iniciativa será presentada la próxima semana.
“Se busca llegar a 4.7 millones de hogares del 40 por ciento vulnerable. Pero no basta eso: hay que llegar a las pymes, a sectores medios”, emplazó el presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro (PS).
“O sea, con (los activos que vienen de) el IVA, con el impuesto a las emisiones, con los pequeños medios de generación distribuido (PMGD), podemos buscar alternativas, pero que lleguen a la robustez de evitar el golpe de las alzas tarifarias”, sostuvo.
Desde la Cámara Baja, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Marco Antonio Sulantay (UDI), expresó reparos al proyecto.
“El borrador, la idea que hemos conocido nosotros y que ha presentado el Gobierno, es decepcionante y muy preocupante; básicamente por cómo se propone sacar los recursos para fornmas este fondo de subsidio, bastante errático”, argumentó.
Esto se debe a que una de las propuestas para incrementar los recursos consiste en destinar parte de las multas impuestas a las distribuidoras por la SEC al fondo de subsidios, lo que implicaría una participación estatal mínima en el financiamiento del beneficio.