No tienen derecho a recibir los pagos de la PGU los adultos mayores que sean afiliados o pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
Los adultos mayores de 65 años pueden acceder a los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que sustituyó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
La PGU está disponible para quienes no tienen derecho a una pensión en ningún régimen previsional, así como para aquellos que continúen trabajando o sean beneficiarios de una pensión de AFP o de las ex cajas de previsión social, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
En cambio, no tienen derecho a recibir los pagos de la PGU los adultos mayores que sean afiliados o pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
La Pensión Garantizada Universal (PGU), administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), otorga actualmente un monto de hasta $214.296 mensuales a sus beneficiarios.
El monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se ajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año, en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En consecuencia, a partir de febrero de 2025, la Pensión Garantizada Universal contará con un nuevo monto ajustado.
Para solicitar la PGU es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Quienes cumplan con las condiciones deben ingresar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende (haz clic aquí), donde deberán ingresar su RUT y fecha de nacimiento para verificar si califican para el aporte.
Si cumplen con los requisitos, el sitio proporcionará los pasos a seguir para solicitar la PGU. También es posible realizar la solicitud de manera presencial en una sucursal de ChileAtiende (encuentra las ubicaciones aquí).