En Chile, desde el año 2022 está disponible una vacuna para enfrentar posibles casos de viruela del mono. No obstante, su aplicación está dirigida a grupos prioritarios.
La viruela del mono es una infección que ha ganado atención mundial recientemente, causando inquietud entre las autoridades.
Aunque la mayor preocupación por la viruela del mono se produjo entre 2022 y 2023, en esta ocasión ha regresado con una variante más potente y letal para quienes se infectan.
Es una zoonosis, lo que significa que se originó en animales y luego se transmitió a los humanos. Sin embargo, en la actualidad, también se propaga entre personas.
También se le conoce como viruela símica, monkeypox o simplemente mpox. Los síntomas comienzan con malestares generales que tienden a empeorar con el tiempo. Entre ellos se incluyen:
Este último síntoma es uno de los más distintivos, ya que las lesiones en forma de vesículas eventualmente se rompen y se convierten en costras, lo que visualmente indica la presencia de la infección.
En Chile, desde el año 2022 está disponible una vacuna para enfrentar posibles casos de viruela del mono. No obstante, su aplicación está dirigida a grupos prioritarios. El fármaco se llama Jynneos y se administra a contactos cercanos de casos confirmados, así como a personas con alto riesgo de enfermedad grave, tales como:
Además, en una segunda etapa se sumaron los grupos de preexposición:
Entre 2022 y 2024 se registraron 1.481 casos de viruela del mono en Chile (1.455 confirmados y 26 probables), correspondientes a la variante anterior. Según el Ministerio de Salud, no se han reportado casos de la variante más reciente, que se distingue por su mayor letalidad.