Publicidad
Pensión Garantizada Universal: revisa en qué casos aplica la suspensión DATOS ÚTILES

Pensión Garantizada Universal: revisa en qué casos aplica la suspensión

Publicidad

Si la suspensión se debe a la falta de presentación de la documentación, el beneficiario tiene hasta seis meses después de la suspensión para entregar los documentos requeridos por el IPS.


La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el principal beneficio económico que reciben los adultos mayores en el país, ofreciendo una ayuda mensual de $214.296, ya sea que tengan pensión o no.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de gestionar estos pagos, evaluando la situación de los beneficiarios y decidiendo si corresponde suspender el beneficio.

En qué casos se suspende la Pensión Garantizada Universal

Según ChileAtiende, el Instituto de Previsión Social (IPS) decide suspender el beneficio en función de aspectos como la falta de cobro del aporte o el incumplimiento de los requisitos establecidos.

Por tanto, el pago del aporte monetario se detiene si acontece alguna de las siguientes situaciones:

  • No cobrar el beneficio durante 6 meses seguidos.
  • No entregar la documentación requerida por el IPS para acreditar el cumplimiento de requisitos y mantener la PGU, dentro de los tres meses siguientes a dicha petición.

Qué hacer si suspenden la Pensión Garantizada Universal

Si el pago se suspende debido a la falta de cobro, el beneficiario debe acudir al IPS para solicitar la reactivación del beneficio.

Por otro lado, si la suspensión se debe a la falta de presentación de la documentación, el beneficiario tiene hasta seis meses después de la suspensión para entregar los documentos requeridos por el IPS.

Publicidad

Tendencias