Este año 2024, el aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector público se ha dividido en dos tramos de beneficiarios.
Se acerca la celebración de Fiestas Patrias, que traerá consigo varios días feriados y el esperado aguinaldo para los trabajadores del sector público. Tal como es habitual, muchos empleados públicos recibirán este beneficio de manera obligatoria, aunque el monto puede variar dependiendo de los ingresos de cada uno.
Este año 2024, el aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector público se ha dividido en dos tramos de beneficiarios. La intención es que aquellos con salarios más bajos reciban un bono mayor.
Este sueldo líquido se refiere al monto real recibido durante el mes, excluyendo bonificaciones, asignaciones y bonos por desempeño individual, colectivo o institucional. Además, no incluye las aportaciones a cotizaciones de salud, pensiones y cesantía.
Además, la ley estipula que este aguinaldo “no será imponible ni tributable y, en consecuencia, no estará afecto a descuento alguno”.
El aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores públicos suele entregarse en una fecha previa al 18 de septiembre, aunque aún no se ha confirmado el día exacto. La fecha de entrega puede variar según la institución estatal.
Este aguinaldo se abona junto con el sueldo del mes de septiembre, que habitualmente se adelanta. El año pasado, el pago se realizó entre el 13 y el 15 de septiembre.
Es importante recordar que este beneficio se otorga a las y los trabajadores que ocupen cargos de planta o a contrata al 30 de agosto de 2024 y que estén empleados en alguna de las instituciones definidas por ley.
Para los trabajadores del sector privado, el aguinaldo de Fiestas Patrias no es obligatorio. En este caso, es un beneficio voluntario que el empleador puede decidir ofrecer.
Sin embargo, hay situaciones en las que el aguinaldo de Fiestas Patrias es obligatorio en una empresa: