El Artículo 46 establece que las placas patentes serán únicas y definitivas para cada vehículo, a excepción de los casos previstos por la ley.
En Chile, la legislación de tránsito exige que todos los vehículos motorizados circulen cumpliendo ciertos requisitos, como portar una placa patente visible. Es posible que hayas notado que esta placa cambia de color, tanto en el fondo como en las letras, en determinadas circunstancias.
En particular, los colores varían según el tipo de vehículo, como aquellos pertenecientes a instituciones especiales o públicas, o los que forman parte del transporte público. Aquí te explicamos las diferencias.
Según el Artículo 50 de la mencionada ley del tránsito, “todo vehículo que transite sin llevar la placa patente respectiva, será retirado de la circulación por Carabineros o Inspectores Municipales”.
Asimismo, el Artículo 46 establece que las placas patentes serán únicas y definitivas para cada vehículo, a excepción de los casos previstos por la ley. Además, el Ministerio de Transportes es el responsable de determinar las letras, números, combinaciones y demás características que deben llevar las patentes.
Asimismo, el Ministerio de Transportes es responsable de establecer los colores, la forma, las dimensiones, así como las condiciones de mantenimiento, visibilidad, características y especificaciones técnicas de las placas patentes para los distintos tipos de vehículos.
En Chile, hay cuatro colores de placas patentes: blancas, negras, amarillas y naranjas. Estos colores se combinan con letras en diferentes tonos, como negras, blancas, verdes o rojas, dependiendo del tipo de vehículo.
Por si no lo sabías, la Casa de Moneda es la entidad responsable de fabricar las placas patentes. Estas placas están hechas de aluminio y tienen unas dimensiones de 360 x 130 milímetros, siendo más pequeñas las de motos.
En cuanto a los colores, el más común y visible en las calles es el de los vehículos particulares. Estas placas están compuestas por una combinación de 4 letras y 2 números para vehículos con 4 ruedas, y por 3 letras y 2 números para las motos.
En el caso de la locomoción colectiva, los colores y letras de las patentes varían según el tipo de vehículo o servicio que se ofrezca.
Amarilla con letras negras: Taxis colectivos.
Naranja con letras negras: Taxis básicos.
Naranja con letras blancas: Radiotaxis y taxis de turismo.
Un vehículo diplomático es un automóvil destinado al servicio de funcionarios diplomáticos o consulares de otros países, así como de organismos internacionales como la ONU. Las placas de estos vehículos deben tener un fondo de color celeste con letras blancas. La combinación específica de letras y números depende de:
CD (Cuerpo diplomático): El número corresponde al código del país según un formato internacional.
CC (Cuerpo consular):Trabajadores de consulados.
OI: Organización internacional.
CH: Cónsul honorario.
En estos casos, los colores y la combinación de letras de la patente dependen de la institución a la que pertenezca el vehículo diplomático.
Negras con letras blancas: Carabineros de Chile.
Verde con las letras blancas (EJCT): Ejército de Chile.
Naranja intenso con las letras negras (CB): Cuerpo de Bomberos.
Instituciones como la PDI y Gendarmería no utilizan una patente de color diferente, pero sí incorporan escudos en las placas.
La patente provisoria es una placa temporal que se entrega en casos excepcionales por las municipalidades o el Registro Civil, y tiene una validez de hasta 1 año. Su color es naranja con letras negras y las letras “PR”. En la parte inferior de la placa se indica el año de emisión y la palabra “PROVISORIA”.
Los vehículos de zona franca, al estar exentos de impuestos, cuentan con una placa patente de color especial. De manera similar, los vehículos de carga y los remolques también tienen una placa patente distintiva. En el caso de los vehículos de zona franca, el color de la placa varía según el peso del vehículo.
Rojo con letras blancas: Vehículo de Zona Franca.
Blanca con letras rojas: Remolque o semi remolque con peso inferior a 3860 kilos.
Blanca con letras negras que comienzan en J: Remolques y semi remolques con peso bruto mayor a 3860 kilos.