En septiembre, se valoran mucho los beneficios económicos del Estado debido a los gastos familiares por las festividades del mes.
Septiembre es uno de los meses en los que más se aprecian los beneficios económicos proporcionados por el Estado. Esto se debe a los numerosos gastos que enfrentan las familias debido a las festividades de este noveno mes del año.
Aunque ya se ha desembolsado una buena parte de estas ayudas económicas a lo largo del mes, aún quedan varios pagos pendientes para la segunda mitad de septiembre. A continuación, te contamos cuáles son.
Durante la segunda mitad de septiembre se están realizando los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que entrega montos de hasta $214.296.
Para recibir el aporte, es necesario tener 65 años o más, no pertenecer al 10% más rico de la población del país, cumplir con los demás requisitos y realizar la postulación correspondiente.
El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a quienes forman parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no pueden cubrir por sí mismos, ni en conjunto con su grupo familiar, los gastos de manutención y crianza del beneficiario de esta asignación.
El monto del Subsidio Único Familiar (SUF) es de $20.328 por carga familiar. Sin embargo, para las personas con discapacidad, el monto se incrementa a $40.656.
El Subsidio Único Familiar (SUF) se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, presentando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Como su nombre indica, el Subsidio Familiar Automático se paga sin necesidad de postulación, y está destinado a los hogares que pertenecen al 40% más vulnerable de la población y cumplen con otros requisitos.
Al igual que el SUF Tradicional, el monto es de $20.328 por carga familiar, y se incrementa a $40.656 para cada carga familiar con discapacidad debidamente acreditada. Para verificar si eres beneficiario de este aporte, consulta aquí.
El lunes 30 de septiembre se entregarán los pagos mensuales del Bono al Trabajo de la Mujer, destinado a trabajadoras de entre 25 y 59 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las postulaciones se pueden hacer en cualquier momento del año a través del sitio web del Sence, utilizando la Clave Única. Al solicitar el beneficio, la mujer debe elegir la modalidad de pago: mensual o anual, siendo este último una única entrega al año.
El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a trabajadores de 18 a 24 años, ya sean dependientes o independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las postulaciones se pueden realizar en línea durante todo el año. El pago se efectuará el lunes 30 de septiembre, y se realizará de acuerdo con la opción seleccionada al postular: mediante depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o en efectivo en sucursales de Banco Estado.
El Bono Asistencia Escolar es un beneficio económico de $11.429 mensuales por cada niño o niña que tenga un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
Este bono está destinado a las familias que participen en el programa Chile Seguridades y Oportunidades y que tengan integrantes con edades entre 6 y 18 años.
No es necesario postular para recibir el bono, ya que se otorga automáticamente siempre que se cumplan las condiciones. Puedes consultar la fecha de pago aquí.
El Bono de Protección, conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, es un aporte mensual que se otorga durante un período de 24 meses (dos años) a las familias y personas que participan en los programas del Sistema Chile, Seguridades y Oportunidades.
Para acceder al Bono de Protección, solo se requiere cumplir con un único requisito: haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile, Seguridades y Oportunidades (como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). No es necesario postular para recibir el beneficio.